Medicina de contrabando se toma las calles de Cúcuta


Gran preocupación ha generado entre la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud (Anthoc) la venta sin control de medicamentos de contrabando procedente de Venezuela, en su mayoría para enfermedades complejas, que se viene registrando en las calles y mercados de los barrios de la ciudad de Cúcuta, en Norte de Santander.

Arístides Hernández, presidente de Anthoc en ese departamento, señaló que la comercialización irregular es un riesgo para el consumo humano, especialmente por las condiciones en que se encuentran los productos, los cuales se exhiben botados en el piso y expuestos a las altas temperaturas. Hernández también aseguró que se estaría generando la falsificación de los fármacos.

“Esto puede llevar a unas consecuencias lamentables, como una emergencia sanitaria, porque se ha evidenciado en los mercados libres de barrios cómo se encuentran revueltos los medicamentos entre artículos para el aseo y otros productos”, explicó el líder sindical.

Entre los medicamentos que ingresan ilegalmente al país desde Venezuela se encuentran productos como el Daflon, usado para el tratamiento de venas várices, el cual en una droguería colombiana cuesta alrededor de 90.000 pesos, y en las calles se puede conseguir hasta en 10.000.

Igualmente se ha conocido sobre la venta de fármacos anticonvulsivos como Tregetol; vitaminas como Caltrate o cápsulas de Sinemet, para tratar el párkinson.

Deisy Machucca, secretaria de Salud de Cúcuta, señaló que la compra de medicamentos en la calle a precios económicos no debe ser la mejor opción, ya que si son de contrabando, en Colombia no cuentan con certificaciones como las del Invima.

En lo corrido del 2015, se han incautado más de 204.000 unidades de productos farmacológicos de diferentes clases.

0 Realice Su comentario Aquí: