Aumentar el cupo de divisas piden operadores cambiarios

Los operadores cambiarios fronterizos pedirán al Banco Central de Venezuela que autorice la ampliación del monto de divisas que diariamente cambian a personas naturales o jurídicas, ya que el límite establecido por la Superintendencia de Bancos, a través de la resolución 100702, mantiene sus agencias técnicamente cerrada.

El presidente de la Asociación de Operadores Cambiarios del estado Táchira, Oscar Sánchez, informó que fueron invitados por la Superintendencia de Bancos a una reunión a celebrarse en Caracas, los días 11 y 12 de noviembre, con todos los entes del sistema financiero nacional, para tratar diferentes puntos, y si allí dan la oportunidad, elevarán la petición concerniente a los operadores de San Antonio y Ureña.
--La Superintendencia de Bancos nos ha invitado a la reunión, donde vamos a oír planteamientos y tratar diferentes puntos relacionados con el funcionamiento del sistema financiero nacional, operadores cambiarios, medidas de prevención para evitar que se cometan ilícitos de legitimación de capitales, etc.
Nosotros hemos planteado la situación que estamos enfrentando desde que fue emitida la resolución 100702, de la Superintendencia de Bancos, y estamos esperando respuesta del Banco Central de Venezuela, que es el ente que tiene competencia en la materia, pero hasta el día de hoy tiene la agenda totalmente ocupada y no nos ha podido atender, dijo Sánchez.
Explicó que la citada resolución establece que los Operadores Cambiarios Fronterizos sólo pueden realizar transacciones en bolívares o pesos, solamente por el equivalente a 500 dólares diarios por persona natural o jurídica, pero no pueden excederse de los 3 mil dólares al mes. Con esta limitante estamos operando bajo un cierre técnico, pero esperamos que el Gobierno central se manifieste y nos saque del atolladero donde estamos, agregó el vocero.
--Estamos pidiendo una reunión con las autoridades del Banco. Proponemos que en la frontera la regulación se haga de acuerdo con las normas internacionales, y que el monto autorizado para cambiar se lleve a 10 mil dólares diarios, por persona natural o jurídica. Esperamos que este pedimento sea acogido por el ente oficial y nos dé respuesta inmediata.
Asimismo, el presidente de la Asociación de Operadores Cambiarios dijo que durante los últimos días se ha observado en el mercado cambiario fronterizo una reacción del precio del bolívar con respecto al peso colombiano, debido al efecto causado por los bonos que sacó a la venta el gobierno nacional.

No obstante, consideró que durante la temporada de fin de año, el precio del bolívar tendrá un comportamiento normal, porque la moneda venezolana sigue manteniendo un valor bajo con respecto al peso y no es rentable económicamente para el venezolano ir de compras al comercio de Cúcuta.

1 Realice Su comentario Aquí:

Mirna dijo...

Como trabajo en el Alquiler departamentos en Rosario me interesa conocer las distintas noticias y acontecimientos que ocurren en la ciudad