Fuerte puja en el partido Liberal por la Presidencia de la Cámara


Pese a que el liberal Miguel Ángel Pinto fue elegido por su partido como candidato oficial para presidir la Cámara en la legislatura que comenzará el próximo 20 de julio, su copartidario Alejandro Chacón sigue en la puja por el cargo y parece haberle descontado terreno en las últimas semanas.

Según los acuerdos de la coalición, la Presidencia de la Cámara le corresponde –en el siguiente periodo– al Partido Liberal, cuya bancada eligió a Pinto como su candidato oficial a esa dignidad.

Sin embargo, Chacón, quien también aspiraba a ganarse el voto de sus copartidarios, siguió en su aspiración al cargo, pese a que la colectividad ya tenía candidato oficial.

En las últimas semanas, Chacón se ha movido entre los representantes a la Cámara de las diferentes bancadas al punto de que al día de hoy no hay claridad de quién será elegido como presidente de la Cámara: si él o Pinto.

Aunque presidir la corporación es una dignidad que muchos representantes buscan, en esta ocasión el cargo tendría un atractivo adicional.

Si todo sale como está previsto en el proceso de paz de La Habana, posiblemente en los próximos meses se refrendarán los acuerdos y, si son avalados por los ciudadanos, se echará a andar el procedimiento legislativo especial para implementar lo pactado con las Farc.

Esta tarea la debe cumplir el Congreso y quienes presidan el Senado y la Cámara serán los responsables de conducir los debates y las votaciones de las reformas constitucionales y legales que desarrollen lo pactado en Cuba.
Chacón, en la pelea

El representante a la Cámara por Cambio Radical Jorge Enrique Rozo confirmó la puja en el interior del Partido Liberal entre Pinto y Chacón.

Rozo dijo que pese a que Pinto es el aspirante oficial del liberalismo, “uno sí nota que si ellos dos llegan a la elección habría una gran favorabilidad por Chacón, quien al parecer es al que las bancadas de la Cámara quieren”.

El representante a la Cámara por ‘la U’ Bérner Zambrano, copresidente de esa colectividad, dijo que le “preocupa mucho” esta “división” en el Partido Liberal en torno a las dos candidaturas.

“Si los liberales no pudieron garantizar la unidad entre ellos, yo tampoco puedo dar garantía de que en nuestro partido la haya. Si allá no se pudo, no tengo la certeza de que en ‘la U’ se pueda lograr la unidad en torno al candidato oficial, es decir a Pinto”, afirmó Zambrano.

Óscar Fernando Bravo, del Partido Conservador y quien comparte con Pinto en la Comisión Primera de Cámara, dijo que los conservadores de esa célula legislativa lo acompañarán en la elección para presidir la corporación “por compañerismo”, pero que “en las demás comisiones hay una tendencia hacia Chacón”.

Pinto ha manifestado que el Partido Liberal ya lo eligió “como su candidato oficial” y que espera que las demás colectividades acompañen esa elección el 20 de julio. “Si Chacón quiere aspirar tendrá que hacerlo a título individual y no a nombre del Partido Liberal”, afirmó Pinto.

Fuentes cercanas a Chacón sostienen que el congresista tiene asegurados 127 de los 166 votos de los representantes a la Cámara y que en los días previos a la instalación de las sesiones ordinarias intensificará su campaña.

En el Senado, las cosas están claras: Óscar Mauricio Lizcano, por ‘la U’, será elegido presidente de esa corporación.
En las últimas semanas, Lizcano se ha reunido con las bancadas de los partidos Liberal, Conservador, Cambio Radical, Opción Ciudadana, Polo y Alianza Verde. El opositor Centro Democrático le ha manifestado que el 18 de julio se reunirán sus senadores para decidir.

0 Realice Su comentario Aquí: