Norte de Santander se prepara para enfrentar llegada del Mayaro


Tras admitir que el Norte de Santander es una zona hiperendémica para enfermedades tropicales, en particular por la presencia constante de vectores como el aedes aegypti, el director del Instituto Departamental de Salud, Juan Bitar Mejía, dijo que se están preparando para enfrentar la llegada del virus del Mayaro.

“Al tener el mosquito presencia permanente en el área; una altura y un clima propicio para los vectores, estaremos atentos para que si se llega a presentar algún brote, no se nos dispare en las proporciones como ocurrió con el zika y el chikinguña”, dijo el funcionario.

La fiebre Mayaro también ha sido llamada por los científicos como enfermedad de los zombies, pues el paciente camina con alguna dificultad debido al fuerte debilitamiento del cuerpo. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, es típica de los climas de montaña y montes.

Bitar sostuvo ante los diputados de la Asamblea de Norte de Santander que ya están disponiendo personal y recursos para enfrentar cualquier brote que se identifique. “Estamos atentos principalmente a desarrollar campañas educativas y preventivas para controlar los criaderos de mosquitos y evitar que a final de año se nos presenten picos altos”, anotó.

Bitar cree que es inminente la llegada del virus a esta zona fronteriza teniendo en cuenta que dentro de poco habrá mucha movilización de personas a raíz de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

En medio de la sesión, los diputados solicitaron al director del IDS aunar esfuerzos con las secretarías de salud del Área Metropolitana de Cúcuta para que en conjunto se tomen las medidas necesarias para evitar la propagación en proporciones inmanejables de esta nueva amenaza para la salud.

Como se recordará, Norte de Santander fue el departamentos más afectado por el chikunguña. Aquí se reportaron más de 27 mil casos, y sólo en Cúcuta más de 26 mil. En cuanto al virus del Zika, Bitar indicó que en total hay reportados 10.091 afectados, de donde 2.600 son mujeres en estado de gestación. “Se identificó un solo caso de un menor que nació con microcefalia, relacionado con el zika y 86 casos de Guilláin Barré”.

De la aparición del Mayaro por primera vez se tiene noticia en Venezuela, en Ospino, estado Portuguesa en el año 2010. Allí, se registró una epidemia con un total de 72 casos positivos.

Aunque no se cuenta con una literatura amplia, los expertos señalan que  el virus Mayaro tiene síntomas inespecíficos y subletales, pero con frecuencia se confunde con los del dengue, con síntomas de artralgias.

0 Realice Su comentario Aquí: