Casa de Festejos

Vacía, a medio pintar, con tejas rotas, desperfectos en ventanas y puertas, incluso con problemas eléctricos, la morada en la que nació el general Francisco de Paula Santander no es precisamente un monumento a la historia, sino al olvido.
La cuna del Hombre de las Leyes está en el abandono. Y lo peor es que empieza a ser famosa en Cúcuta porque en vez de simplemente cobijar el patrimonio de uno de los creadores de la República, hoy alberga recepciones de bodas, piñatas infantiles y fiestas de quinceañeras. Empieza a ser conocida como la casa de banquetes más cotizada de Cúcuta.
Preocupa que las autoridades locales no gestionen ante el Ministerio de Cultura la aprobación de recursos para mantener intacto el hogar en el que el 2 de abril de 1972 nació el tercer hijo de Juan Agustín Santander Colmenares y Manuela Antonia Omaña y Rodríguez.
El general Santander vivió en este sitio, al que llamaban La Casa del Altillo , ubicado en la calle Cabildo, hasta que en 1805 viajó a Bogotá a estudiar en el colegio mayor de San Bartolomé.
Desde 1998, cuando la Subdirección de Monumentos Nacionales suspendió un convenio administrativo con la Alcaldía de Villa del Rosario, la casa es administrada por la organización privada Corpatrimonio, quien se ganó una licitación pública para velar por su cuidado.

Aunque el lugar no guarda objetos ni reliquias que hubieran pertenecido al Hombre de las leyes , ya que casi todo está en la Sociedad Santanderista, en Bogotá, la utilización del inmueble y su estado han levantado polémica en este municipio.

"Muy preocupados porque nos parece un irrespeto el trato que se le está dando a esta casa, pues prácticamente la tienen convertida para hacer toda clase de festejos", declaraba un vecino de una Urbanización cercana.

En la vivienda suele sesionar la Academia de Historia de Norte de Santander, y funciona una biblioteca con textos sobre la historia de Colombia.

Cecilia Fernández de Pallini, tataranieta del general Santander y presidenta de la Sociedad Santanderista de Colombia, señala que la visitó en noviembre de 2003 y le dejó una mala impresión. "Creo que es lamentable que el fundador de la República no tenga la casa donde nació con la altura y la importancia que se le deben dar".

6 Realice Su comentario Aquí:

Anónimo dijo...

exelente un medio de comunicacion muy bien editado gracias por mantenernos enterado soy el presidente dela junta de accion comunal de san judas tadeo nesecito de ustedes una colaboracion al respecto de una fundaccion busquemen y combersamos BENDICIONES EN SU GRAN LABOR

Anónimo dijo...

Pues Santander realizaba banquetes después de las ejecuciones para saciar su sed de venganza, Santander fue un Chacal, el regó las simientes de un odio inextinguible en la república Recien nacida, no olvidamos que el desmembro el sueño Bolivariano, no se nos olvida el Parricidio contra Bolivar, el asesinato de Mariano París, las ejecuciones en Boyacá, el destierro del Clerigo Bujanda enviado a las llanuras salvajes de Venezuela y la expropiación de la Hacienda de Hato Grande, el asesinato de Anguiano que el mismo tribunal califico de barbaro, Santander fue un Chacal y no se le puede considerar como un Hombre representativo de nuestra patria.

El regimén Liberal quizo vendernos la imagen de Santander estampandola en lienzos y nombrando puentes y colegios mediocres, tubo que hacer mas el régimen liberal para hacer parecer a este Barbaro como un Heroe.

El trato de su casa es tan solo lo que se devuelve al estar sometido al olvido si vemos lo tiene muy merecido POR TRAIDOR...

Anónimo dijo...

muy buenas apreciaciones señor Pika me parece que omites la persecución a Nariño hasta el punto de impedir sus funerales entre otras tantos crimenes de Santander, la gente quiere entrar a una especie de componenda por sus innegables aportes a la Instrucción Pública pero ante tales crimenes contra la Humanidad, que van en contra del proceder de un Cristiano la componenda es imposible

Anónimo dijo...

Santander no fue un buen tipo entonces

Anónimo dijo...

ahora restaurante

Anónimo dijo...

PROXIMAMENTE MOTEL