Bajó demanda de pasaportes en el Consulado colombiano



La demanda del pasaporte fronterizo en el Consulado de Colombia, en San Antonio, bajó cerca de 50 por ciento, luego que la Dirección Nacional de Migración del Saime decidiera que este no es el documento válido para que los  ciudadanos colombianos entren a Venezuela, gozando del beneficio de la supresión de visa de turismo.

En el Consulado colombiano en San Antonio no se observó más la gran multitud de ciudadanos que hubo meses atrás, cuando incluso dormían en la puerta de la sede consular  para tratar de obtener la cita que les permitiera tramitar el pasaporte fronterizo.

La demanda bajó, a tal extremo que ahora el Consulado no entrega citas previas,  sino que atiende diariamente, por orden de llegada, al  usuario que acude a solicitar el pasaporte.  El documento otorgado por  el Consulado  colombiano  solo sirve para que el ciudadano neogranadino  que se encuentra  residenciado  legalmente  en Venezuela  pueda tramitar visa de residente.

Para tramitar  el pasaporte fronterizo,  el usuario debe presentar  la cédula de  ciudadanía y  fotocopia  ampliada;  si el solicitante es niño o niña, menor de siete años, debe llevar el registro civil de nacimiento original autenticado, cédula  original de ambos padres; y los mayores de siete años deben contar con el   registro civil de nacimiento original,  tarjeta de identidad y cédula de los padres.

Hasta antes que la Dirección Nacional de Migración del Saime emitiera la circular, en el Consulado de Colombia en San Antonio se tramitaban más de 100 pasaportes al día, pero la demanda bajó en  altísimo porcentaje.

Antes,  con ese pasaporte fronterizo,  las personas colombianas  podían entrar en calidad de turistas  a  cualquier parte de Venezuela.  Ahora solo gozan del beneficio de  supresión de visa de turismo,  los ciudadanos que  portan el pasaporte  internacional emitido por las gobernaciones de cualquier departamento colombiano. En la Gobernación del Norte de Santander, dicho pasaporte vale 242 mil pesos,  pero en  otros  departamentos   es más económico.

Según cifras que maneja el Servicio de Migración, del Saime, el ingreso de turistas colombianos a Venezuela, a través de la frontera del  Táchira con el departamento Norte de Santander, descendió  progresivamente   durante los últimos meses, al  pasar  de 18 mil visitantes en abril a solo 6 mil en el mes mayo.

Como lo estableció el Gobierno venezolano, para gozar del beneficio de la supresión de  visa de turismo,  los  ciudadanos colombianos deben presentar el Pasaporte Internacional expedido por las gobernaciones de los departamentos  de Colombia. Además, la Ley de Extranjería establece que  quien  ingresa como turista extranjero solo puede durar  una plazo máximo de 90 días  por año  en territorio  nacional.

Estas exigencias, que son de  obligatorio cumplimiento desde el mes de abril de este año, han originado un descenso  progresivo en  el ingreso de  visitantes  colombianos. En enero, según cifras del servicio de Migración,  entraron alrededor de 40 mil  ciudadanos; en febrero 35 mil,  en marzo 20 mil, en  abril la cifra cayó a 18 mil  y en  mayo apenas  pudieron hacerlo unos 6 mil. De junio y julio no se conocen las cifras.

Antes, con el Pasaporte Fronterizo, muchos ciudadanos colombianos  ingresaron al país en calidad de turistas y un número  importante, según las  propias autoridades,   estaba desarrollando actividades laborales, oficios de la economía informal,  y otros se residenciaron en territorio nacional,  comportamientos que  son contrarios al  objetivo por el cual fue suprimida la visa de turismo para los ciudadanos colombianos. 

0 Realice Su comentario Aquí: