Taxímetro enfrenta a taxistas y al alcalde

Cúcuta está saturada de taxis
En Cúcuta, según las cuentas de Asoempresas, circulan 6.000 taxis. 2.000 ingresan de los municipios Los Patios, Villa del Rosario y El Zulia.

La demora de la entrada en vigencia del taxímetro en Cúcuta desató ayer el primer enfrentamiento del año entre los gerentes de nueve de las 11 empresas de la ‘mancha amarilla’ que operan en la ciudad y el alcalde Dona maris Ramírez Lobo.

Mientras el primer bando se declaró en asamblea permanente y dispuesto a acudir a las instancias que sean necesarias para que se garanticen los mínimos básicos al gremio y una actividad sin pérdidas, el gobernante municipal les recomendó a los taxistas mantener la calma y esperar un poquito más, “porque así no se correrá el riesgo de tener que volver a empezar por no haber hecho las cosas al derecho”.

El presidente de la Asociación de Taxis de Cúcuta (Asoempresas), en cuyo seno están aglutinadas entre otras empresas San Juan, Radio Taxi Cone, Cootranscúcuta, Cootranstasajero, Palace, Radio Taxi y Transguaimaral, Carlos Alberto Sánchez, le aseguró a La Opinión que si no se han empezado a cobrar las carreras con taxímetro no es porque ellos se estén oponiendo a este avance, sino porque la Alcaldía no ha hecho lo que se comprometió a hacer.

Se refirió el transportador a que en una reunión que se cumplió en agosto del año pasado con el alcalde Ramírez Lobo, los taxistas se comprometieron a instalar el marcador automático y el gobernante a reglamentar las tarifas para que empezara a funcionar desde el 1 de noviembre.

Sin embargo, “nosotros cumplimos y hasta hoy (ayer) no se conoce la reglamentación de las tarifas, lo que quiere decir que el alcalde no cumplió”, dijo Sánchez.

PIDEN MÍNIMA EN $4.000

Agregó que el gremio trabaja con el último ajuste tarifario aplicado en 2011, que en esa ocasión fijó la tarifa para la carrera mínima en $3.500.

El gerente de Transguaimaral, Lucas Torres, intervino en la polémica al advertir que en la reglamentación que se haga a la mínima no puede ser inferior a los $4.000. “Lo anterior, teniendo en cuenta que la economía de las 25.000 familias que dependen directa e indirectamente de la ‘mancha amarilla’ está comprometida por culpa de la piratería en el transporte”.

Desde Brasil, donde se encuentra disfrutando de su periodo de vacaciones, el alcalde Donamaris Ramírez Lobo les respondió vía telefónica  a Sánchez y a Torres que la administración hace pruebas para determinar si los taxímetros antiguos que tienen muchos vehículos se ajustan a la tecnología que opera estos equipos, con el fin de que puedan ser utilizados en el proceso que está por iniciar.

“Las pruebas nos dirán si esos mecanismos viejos pueden mantenerse o si los taxistas deben reponerlos por uno de última generación”, explicó el gobernante local.

Precisó que es por este motivo que no se pudo arrancar el primero de noviembre con el taxímetro.

Aunque el gobernante no dio a conocer una nueva fecha para que la ‘mancha amarilla’ de Cúcuta empiece a cobrar las carreras basada en lo que marque este equipo, sí dijo que será en el corto plazo.

En cuanto a la reglamentación de las tarifas, Ramírez Lobo tampoco adelantó detalles, argumentando que el asunto es materia de análisis.

El ajuste de las tarifas de taxi deberá estar sustentado en un estudio de mercado en el que inciden variables como el parque automotor, cantidad de población, salarios, precio de combustible, entre otras.

Los voceros de Asoempresas manifestaron que el taxi ya no es rentable por tanta piratería. Dijeron que de $100.000 diarios que hace cinco años dejaba la actividad, hoy no alcanza a llegar a los $40.000.

Sin embargo, usuarios de este servicio, consultados por La Opinión, manifestaron que sí es rentable por la sencilla razón de que en Cúcuta se compra la gasolina más barata del país.

“No entendemos por qué Cúcuta es la única capital del país donde los taxis funcionan sin taxímetro”, expresó Julio Mejía López, un habitante del barrio Blanco.

“Piratería nos tiene asfixiados”

El gerente de Asoempresas, Carlos Alberto Sánchez, criticó fuertemente los tímidos controles con que la administración municipal encara la lucha contra la piratería en el transporte de pasajeros.

Dijo que Cúcuta cuenta con 6.000 taxis y otros 2.000 distribuidos en Los Patios, Villa del Rosario y El Zulia, pero también circulan con el consentimiento de las autoridades  unos 4.000 carros piratas, “lo cual atenta contra el transporte organizado”, reseñó el directivo.

El gerente de Cootransguaimaral, Lucas Torres, solicitó que si la Alcaldía de Cúcuta está pensando en volver a aplicar el pico y placa en el presente año, “nosotros exigimos que sea igual para todos los carros, incluyendo las busetas de transporte público, es decir, que rija en toda la ciudad y no por sectores”.
(Tomado de la Opinión)

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