Transportistas venezolanos exigirán a ambos gobiernos reabrir la frontera colombo-venezolana


Transportistas de carga de Venezuela y Colombia, a través de un pronunciamiento conjunto,  exigirán a los gobiernos de ambos  países reabrir la frontera común, en vista de que a casi  siete meses del cierre, la más afectada con esta medida es la clase trabajadora.

Francisco Gáfaro,  representante del  transporte de carga pesada del eje San Antonio-Ureña,  informó que han adelantado conversaciones con  sus homólogos del lado colombiano  para,  como una sola voz,  solicitar a los presidentes  Nicolás Maduro y  Juan Manuel Santos, el restablecimiento  del paso  binacional,  pues con la posición que mantienen, ambos  gobiernos  tienen la frontera cerrada

“Las consecuencias del cierre de frontera  la sigue padeciendo la clase menos privilegiada,  el trabajador, el obrero. Quienes  resultamos afectadas somos las personas que trabajábamos legalmente en el transporte de carga pesada,  que por obligación teníamos que presentar un manifiesto de  carga,  los que de una u otra forma  estábamos prestando un servicio a la patria a través del trabajo  humilde y honrado”,  dijo el transportista.

Refirió que desde hace siete meses que está cerrada  la frontera no han podido ganar una locha,  porque la inmensa oferta de carros  desocupados  supera la poca oferta de trabajo que hay para el transporte de carga pesada.  En el centro del país  tampoco  han conseguido  trabajo,  porque de 25 o 30 buques  con mercancía que estaban llegando a los puertos venezolanos, ahora  arriban  5 o 6 buques, y ello ha reducido  la  oferta de carga para el transporte terrestre.

En vista de la difícil situación económica que están  padeciendo,  muchos transportistas de carga de la zona fronteriza  han ofrecido en venta sus  unidades,  pero  tampoco hay  personas con capacidad  económica para comprarlas.   Además de la poca  oferta  de trabajo que hay en la región,  los fletes son muy bajos  y no alcanzan  para comprar  cauchos y repuestos. “En  conclusión, es mejor dejar la unidad de transporte parada”.

Por  eso, reiteramos el llamado,  dijo Gáfaro,  a quienes  tienen  el poder  de decidir,  que son los presidentes  Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos,  para que se pongan la mano en el corazón  y se aboquen a resolver  el problema socioeconómico  que  han  causado a la población fronteriza de ambas naciones.

Refirió que en el eje  fronterizo San Antonio-Ureña, el cierre  está afectando a más de cuatrocientos  transportistas de carga pesada. A ellos  se suma los transportistas de Orope, Michelena, Colón, La Fría,  Rubio, San Cristóbal, de otras ciudades y estados del país,  que resulta  difícil  totalizar.  Por  el lado colombiano,  igualmente  hay centenares de transportistas de carga pesada que dependían  del movimiento de mercancía que se daba entre los dos países  y  quienes desde hace siete meses están sufriendo las consecuencias del cierre de los puentes internacionales.

Además del transporte,  toda  una cadena de servicios, vinculada directa o indirectamente a la logística de carga como  las agencias de aduana,  almacenadoras,  estacionamientos,  talleres, restaurantes, hoteles,  etc., está perjudicada.  “Es un efecto dominó,  por eso reiteramos el  llamado  a ambos  gobiernos  para que se  reabra la frontera para el comercio legal, como son las  importaciones,  exportaciones,  tránsito aduanero,  que representan  el motor  de impulso de nuestra economía local”,  señaló  finalmente.

0 Realice Su comentario Aquí: