Paro nacional transcurre con normalidad en Cúcuta


Pesé al fuerte aguacero que cayó, las centrales obreras y gremios se reúnen este jueves en diferentes puntos de la ciudad de Cúcuta con el fin de iniciar las marchas convocadas en el marco del paro nacional, cuyo objetivo es protestar contra ciertas políticas económicas y sociales del Gobierno Nacional.

Razones económicas

Entre los temas que exigen la revisión "urgente" del Presidente están el cumplimiento de los acuerdos entre el Gobierno y las diferentes organizaciones representativas de los trabajadores, pensionados, campesinos, afros, estudiantes, indígenas, transportadores y empresarios agrarios.

Demandan además el alza general de salarios y del subsidio de transporte; piden equidad salarial para las mujeres y la reducción de tarifas de los servicios públicos y el transporte, al igual que del costo de la canasta familiar y la creación de mínimos vitales.

También exigen la reducción de los precios del combustible y congelamiento de peajes, y de una reforma tributaria no carácter regresiva; por consiguiente, piden que se eliminen las exenciones tributarias a las multinacionales y no se aumente el IVA, ni se amplíe su base gravable ni se impongan cargas tributarias a la clase trabajadora y pensionados, y se elimine el 4 × 1.000, entre otros.

Las centrales obreras y los movimientos que las apoyan también exigen la defensa del patrimonio público, especialmente de Ecopetrol y de las empresas públicas territoriales, por lo que piden revisar los tratados de libre comercio.

Razones sociales

Así mismo, exigen desarrollar un programa estructural con medidas de emergencia para el pueblo guajiro y otros donde la hambruna y la muerte de la niñez, consideran, es una vergüenza para Colombia.

Los demás puntos hablan de la no privatización de la salud y la educación a cargo del Estado y la promoción del empleo digno y decente. 

0 Realice Su comentario Aquí: