En Norte de Santander se consolidó alianza por la educación


El 55% de los recursos del Sistema General de Regalías del Departamento serán destinados al sector educativo, entre infraestructura y alimentación escolar

Hacer que la educación que reciban los nortesantandereanos sea pertinente, trasformadora, competitiva y generadora de hechos de paz, fue el compromiso que adquirió el gobernador, William Villamizar Laguado, con el sector académico y empresarial del departamento.

El acuerdo de voluntades firmado contempla seis líneas estratégicas con las que se pretende cualificar la enseñanza y el aprendizaje desde el nivel preescolar hasta la educación superior.

También busca fortalecer los ambientes de aprendizaje, la generación de oportunidades de acceso y permanencia en el sistema escolar, reconociendo las potencialidades y las particularidades del territorio.

Las seis acciones propuestas que serán plasmadas en el Plan de Desarrollo “Un Norte Productivo para Todos” son:

a) Que la infraestructura educativa sea adecuada y protectora.
b) Que la educación sea incluyente e inclusiva garante de derechos.
c) Que la educación inicial se convierta en la piedra angular para construir una sociedad en paz.
d) Que la educación sea pertinente para generar capacidades para la excelencia.
e) Que la educación terciaria sea productiva, competitiva y con igualdad de oportunidades.
f) Que la administración de la educación sea eficiente y oportuna.

Para el Gobernador la firma del acuerdo significa fortalecer, viabilizar y  hacer sostenible el sistema educativo.

“Existe el compromiso y la voluntad para poder sacar adelante estas tareas, y estamos dispuestos a hacerlo de la mano de todos los firmantes; viene el posconflicto y es un escenario que demandará de todos los sectores de la sociedad un mayor esfuerzo para brindar más y mejores oportunidades”, señaló Villamizar Laguado.  

Durante su intervención el mandatario anunció la destinación de 60 mil millones de pesos para la construcción y mejoramiento de la infraestructura educativa, recursos que contarán con la cofinanciación del 70% por parte del Gobierno Nacional.

“Acordamos con la Ministra de Educación que invertiremos en la infraestructura de las instituciones del departamento cerca de 14 mil millones y 4 mil millones (de pesos) en las de Cúcuta, esto apalancará cerca de 60 mil millones de pesos del Ministerio”, afirmó.

Añadió que, “de los recursos del Sistema General de Regalías vamos a invertir cerca del 55%, es decir unos 37 mil millones de pesos, en infraestructura y alimentación escolar, así garantizaremos óptimas condiciones a nuestros estudiantes”.

La alianza por la educación fue oficializada este lunes en el marco de la Mesa para el Desarrollo Educativo de Norte de Santander, la cual contó con la participación de más de 150 rectores y directivos docentes y rectores de universidades.

También estuvieron presentes los alcaldes de diversos municipios, el Ministerio de Educación, Asinort, Sintrenal, representantes de empresas, entidades bancarias, Consejo Noruego para Refugiados y el Programa para las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD).

Al término de la jornada el Gobernador solicitó a la delegada del Ministerio de Educación, Grisella Monroy, estudiar la posibilidad de reemplazar la educación contratada en el Catatumbo con el nombramiento de una planta docente, para esta zona de difícil acceso.

0 Realice Su comentario Aquí: