Unipamplona y la alcaldía de Villa del Rosario unidas en beneficio de la mujer


La Universidad de Pamplona lidera en Villa del Rosario un proyecto que corresponde a una experiencia desarrollada en Tarragona (España) sobre alfabetizacion digital dirigido a mujeres, teniendo en cuenta la incidencia de ese género en las labores de desarrollo económico en los hogares, además de un proyecto de asociación para mujeres que elaboran artesanías en arcilla. (Foto especial para La Opinión)

La Universidad de Pamplona y la Alcaldía de Villa del Rosario trabajan en la consolidación del programa de ‘Equidad de género, convivencia pacífica y resolución de conflictos’.

El mismo se desarrolla desde la dirección de interacción social y desarrollo tecnológico de la Universidad y la Secretaria de la Mujer del municipio histórico.

Cuenta con el acompañamiento de los estudiantes de las diferentes carreras que hacen el trabajo social, apoyados por la Fundación para la Participación Comunitaria (Parcomun), el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), la Agencia Técnica Alemana GTZ, entre otras entidades.

El programa va dirigido a las asociaciones de mujeres y a las instituciones educativas, con el fin de desarrollar acciones tendientes a potenciar a los grupos poblacionales de mujeres y jóvenes, por medio de capacitaciones.

Se prevé iniciar en el segundo semestre de 2010 el diplomado sobre ‘Liderazgo femenino’, que pueda convertirse en una escuela formadora para la incidencia de las mujeres en el ámbito local desde la participación y empoderamiento político.

Así mismo, establecer en cada institución educativa del municipio centros de conciliación y mediación escolar con el apoyo de los diferentes organismos locales.

Este mes se iniciará con capacitaciones sobre violencia de género y empoderamiento político, con un grupo de 100 mujeres de las diferentes asociaciones. También se dará inicio al proyecto denominado ‘La tecnología en el patrimonio de la memoria, dirigido a 25 adultas mayores para la alfabetización tecnológica y la recuperación de la memoria histórica y paralelo a esos proyectos se arrancará con la jornada municipal de alfabetización de la mujer por medio de estrategias pedagógicas,

En esos proyectos se destaca la labor de las mujeres de la asociación Asmuvilla, que vienen ejecutando un proyecto sobre identidad cultural de la población de la frontera, resaltando el quehacer y la cotidianidad mediante la economía del rebusque y el desarrollo comercial, resaltando de esta manera la identidad rosariense, según Tania Agudelo Sedano, asesora de proyectos de la Universidad de Pamplona.

Explicó que se desarrollan cursos en técnica y tecnología, informática, proyecto de arcilla, pirograbado, dulces y postres, manualidades, entre otros, apoyados por el Sena.

Desde la Secretaria de Salud Pública y el hospital, se articulan y desarrollan acciones tendientes a difundir programas basados en temas como salud mental, salud sexual y reproductiva, prevención y protección con el interés de mejorar los niveles de salubridad en el municipio, según la Secretaria de la Mujer, María Oliva Suárez Velandia.

0 Realice Su comentario Aquí: