Avanza construcción del acueducto El Mesón


La construcción del acueducto El Mesón, en el sector de Sabana Potrera, zona rural de Bolívar, avanza según el cronograma y se encuentra en un 70 por ciento de ejecución.

Es una obra del gobierno de Venezuela que desarrolla Hidrosuroeste e Hidroven y que impulsa el alcalde de Bolívar, Juan Vicente Cañas Alviarez, para llevar agua potable del río Táchira a los barrios de la zona sur de San Antonio.

Comprende la construcción de los sistemas de drenaje en el sector de El Mesón, límite con Colombia, que captará el agua del río Táchira y la planta potabilizadora que se levanta en Sabana Potrera.

La segunda fase permitirá un ciento por ciento de atención a todo el municipio y una tercera fase permitirá brindar el servicio de agua potable al municipio Pedro María Urea.

Es una de las macro obras que fueron incluidas por el viceministro del Agua, Cristóbal Francisco, dentro del cronograma de terminación para finales de este año, según fuentes de la Alcaldía de Bolívar.

El acueducto de El Mesón fue concebido como un proyecto binacional para surtir de agua a San Antonio y Ureña del lado venezolano y la localidad colombiana de Villa del Rosario. El gobierno venezolano decidió asumir por cuenta propia la construcción como una respuesta a los anhelos de los habitantes de la frontera de tener un acueducto municipal propio para no depender del acueducto del Táchira, que es insuficiente para atender la demanda de las localidades fronterizas por estar en la cola del sistema, según habitantes de Sabana Potrera y Llano Jorge que fueron consultados.

En la planta potabilizadora se construyen el sistema de filtros, dos tanques, uno para almacenar el agua tratada, con capacidad para 2,8 millones de litros.

El agua del río Táchira se captará mediante un sistema de drenes subterráneos, y de allí irá al tanque desarenador, para luego ser enviada con un sistema de bombeo hasta la planta potabilizadora en Sabana Potrera.

La alcaldía de Bolívar elaboró un proyecto adicional, que consiste en la construcción de un tanque de almacenamiento de agua con capacidad para 1,0 millón de litros, que se construirá en un terreno adyacente a donde está la planta potabilizadora.

Además la construcción del tanque, se requiere la adecuación de un sistema de bombeo y la aducción de cuatro kilómetros de tubería, para llevar el agua a los sectores de Llano Jorge, Sabana Potrera, El Saladito, Cayetano Redondo y otras áreas de la parte sur de San Antonio del Táchira.

El Alcalde Vicente Cañas dijo que se trata de rescatar un proyecto que estuvo engavetado por muchos años y que sería ejecutado por los gobiernos de Colombia y Venezuela para la construcción de un acueducto binacional, que no se concretó.

Data de hace 30 años, cuyo propósito era la construcción de una represa binacional en el sector El Mesón, en el río Táchira, para abastecer de agua potable a los habitantes del eje fronterizo San Antonio-Ureña y Villa del Rosario.

El Alcalde explicó que teniendo en cuenta que Villa del Rosario utiliza las aguas del Táchira para el acueducto mediante un dique toma, el gobierno venezolano inició la construcción del acueducto en el sector de El Mesón, pero con una técnica alemana-argentina que no requiere hacer una presa.

Se trata de instalar unos filtros en el lecho del río, sin causar un impacto negativo al tramo del afluente donde se ejecuta la obra. Los drenajes recogen agua del subsuelo a lo largo de un kilómetro, permitiendo que el río siga el cauce de manera normal. Paralelo a esos trabajos se hicieron unas obras de protección para evitar desbordamientos.

El agua filtrada va a unos desarenadores y después pasa a la planta de tratamiento donde se potabiliza.

2 Realice Su comentario Aquí:

Camilo Quintero de La Palmita dijo...

Es importante esta nota aclaratoria que pone de manifiesto la negligencia, el desinterés y el desgreño de ésta y todas las administraciones pasadas (exceptuando la de Gonzalos Díaz Castellanos que hizo, por lo menos, el proyecto en el papel) para la construcción de esta obra binacional. A ninguno de estos cretinos les cupo el municipio en la cabeza; pero sí los recursos públicos en los bolsillos para enriquecerse.

Y pensar que por una interventoría que le va a otorgar Aguas Kapital por el tiempo que duren las obras de adecuación a la empalidecida alcaldesa nos van a meter en un negociado llamado "Plan de Aguas Departamental" para traernos agua desde el río Zulia disparando así sin la menor consideración los recibos del agua, mientras esta gobernante mediocre nos hace creer que los venezolanos se están tomando por sus propias razones el cauce del río Táchira.

Anótense un punto, señores de Villa Noticias.

Empleado Público dijo...

Los cretinos que no fueron visionarios; y que por el contrario si llevaron los recursos públicos a sus bolsillos son:

1. Octavio Martinez
2. Julio Nova
3. Ingmar Sánchez
4. Carlos Socha
5. Emperatriz Misse

ahí están