Expresidente Alvaro Uribe visitó La Parada de Villa del Rosario

Fotografías cortesía Juan Carlos Capote

El exmandatario Alvaro Uribe Velez acudió a la cita  que tenía con líderes y simpatizantes del  movimiento Centro Democrático en el sector de La Parada de Villa del Rosario, durante este encuentro Uribe Vélez presentó las tesis y banderas de su movimiento político, de igual manera  criticó fuertemente el abandono que sufre la zona de frontera por parte del gobierno nacional y aprovechó la ocasión para lanzar algunos dardos al gobierno venezolano con quien ha mantenido una posición radical y critica. 

2 Realice Su comentario Aquí:

Anónimo dijo...


‘El Iguano’ entregó los hornos del holocausto paramilitar
JHON JAIRO JÁCOME RAMÍREZ | 16 DE ABRIL DE 2011

jhon.jacome@laopinion.com.co

La Fiscalía encontró que uno de los espacios por los cuales eran introducidos los cuerpos había sido sellado. (Foto especial para La Opinón)
El 10 de diciembre de 2004, en la finca Brisas de Sardinata, ubicada en el corregimiento Campo Dos del municipio de Tibú, cuando más de 1.200 hombres del Bloque Catatumbo se desmovilizaron, todo era felicidad.

El fin de una guerra brutal, librada en todos los rincones del departamento por fin terminaba y el proceso de paz que se iniciaba parecía encaminado en la consecución de un proyecto de resocialización para los desmovilizados que, acogidos en la Ley de Justicia y Paz, prometían decir toda la verdad de lo que significaron los 5 años de operaciones en Norte de Santander en los que, a punta de bala, sembraron el terror.

Crímenes de guerra, delitos de lesa humanidad, homicidios de personas protegidas, homicidios agravados, masacres, extorsiones, desapariciones forzadas, narcotráfico, secuestro y actos de terrorismo, todos ellos cometidos entre mayo de 1999 y diciembre de 2004, eran los delitos que se esperaban que fueran confesados por los recién desmovilizados que operaron bajo el mando de Salvatore Mancuso y Jorge Iván Laverde Zapata, alias ‘El Iguano’, entre otros jefes ‘paras’.

Si bien era claro que se esperaban confesiones de delitos atroces, los colombianos estaban lejos de imaginar que un grupo de hombres, en un territorio perdido y que aún hoy permanece vetado para la movilidad, en la frontera de Colombia con Venezuela, más exactamente en Juan Frío, corregimiento de Villa del Rosario, se hubiesen ideado un mecanismo tan cruel para desaparecer todo rastro de sus crímenes, como lo fueron los hornos del Frente Fronteras.

Auschwitz, el campo de concentración nazi donde miles de judíos fueron incinerados por orden de Adolfo Hitler, ya no parecía estar tan lejos de la realidad colombiana.

Los ‘paras’ siempre han sostenido que en los hornos de Juan Frío nunca quemaron a una sola persona estando viva. Primero las ejecutaban y después las incineraban con lo que hubiese, carbón, llantas de carro, madera o simplemente gasolina.

Lo que sí se ha podido comprobar, por los testimonios ofrecidos por algunos desmovilizados del frente Fronteras, es que la cifra de víctimas que pasaron por los hornos podría ascender a 100.

Este dato lo corroboran las autoridades a partir de las confesiones hechas por los jefes ‘paras’ y porque dentro de las estadísticas que manejan en las bases de datos de víctimas del Frente Fronteras existen 157 personas como desaparecidas, de las cuales no se tiene ningún registro y sobre las cuales ningún desmovilizado se ha pronunciado.

Víctimas plenamente identificadas, que fueron incineradas en los hornos y que además ya fueron confesadas por los ‘paras’, se tiene un total de quince.

http://www.caracol.com.co/noticias/judicial/apoye-la-reeleccion-de-uribe-con-propaganda-y-dinero-salvatore-mancuso/20120511/nota/1686237.aspx dijo...

Apoyé la reelección de Uribe con propaganda y dinero: Salvatore Mancuso


FOTO: Cambio
El exjefe paramilitar aseguró que sí se reunió con el expresidente Uribe, pero no ahondó en el tema por temor a las repercusiones contra su familia.
CARACOL | MAYO 11 DE 2012
Clic para oir este audio!
llevar este audio a otro destino
Recomendar en Facebook 73 Twittear 411 Enviar a LinkedIn 3
Relacionados
Uribe denunciará por calumnia a Salvatore Mancuso tras declaraciones en Caracol Radio
'Luis Carlos Restrepo sabía de las falsas desmovilizaciones; claro que sabía': Salvatore Mancuso
Es cierto que el general Montoya y Víctor Carranza tuvieron vínculos con las AUC: Salvatore Mancuso
'Nos pidieron pruebas, fotos, de las relaciones de los magistrados con Giorgio Sale': Mancuso
José Félix Lafaurie desmiente acusaciones de Mancuso sobre apoyo paramilitar a Mario Iguarán
El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso confesó, en diálogo con Caracol Radio, que sí se reunió con el expresidente Álvaro Uribe pero es un tema que, según él, “prefiero no abordar”.

“Yo entiendo los intereses de saber, pero entiéndame que para mí es complicado contar todo esto por favor entiendan….”, manifestó.

El exjefe de las autodefensas advirtió que se le entregó dinero a Jairo Andrés Angarita, conocido con el alias de ‘comandante Andrés’ para que contratara la logística para trasladar votantes y hacer publicidad a favor de la reelección de Álvaro Uribe en 2006.

“Yo a la reelección del presidente Uribe entregué aportes para que el comandante Andrés contratara buses para que hiciera propaganda y trasladara personas para la campaña del presidente Uribe”, explicó Mancuso.

El extraditado paramilitar manifestó que pese a sus revelaciones, no puede entregarlas a una autoridad judicial porque “no hay garantías ni seguridades jurídicas” para su familia y sus abogados.

Sobre la relación de Santiago Uribe, hermano del expresidente Uribe, con las Autodefensas, se abstuvo de hacer cualquier pronunciamiento porque considera que lo que diga será tenido en cuenta como una venganza.

“Dios santo!! …no quiero referirme a estos temas, nuestras respuesta es considerada como una respuesta de venganza lo haría dentro de las diligencias judiciales”, manifestó.

En relación con la supuesta influencia de la empresaria del chance, Enilce López, conocida como ‘La Gata’, descartó que ella hubiese dado la orden para que se realizara la masacre de El Salado.

Sostuvo que la directora del DAS, María del Pilar Hurtado, y José Miguel Narváez, sí tuvieron relación con las Autodefensas y ellos fueron referenciados ante la justicia por Juan Carlos Sierra, alias "El Tuso".

De otra parte, Mancuso reveló que la exsenadora Piedad Córdoba lo visitó, como a otros paramilitares, ante su preocupación por el futuro de la paz.

“La senadora nos ha visitado preocupada por el futuro de la paz del país y los obstáculos en su construcción. Hemos hechos algunos análisis de cuál sería el camino para que estos hechos no se repitan”, comentó.

Sostuvo que el compromiso de las Autodefensas es con la verdad, pero cuando hacen revelaciones reciben los efectos adversos.

“Nuestro compromiso continúa, sólo pedimos las garantías. Con la ley y como está no hay las herramientas para avanzar dentro de este proceso de paz dentro del componente judicial”, puntualizó el extraditado cabecilla de las AUC.