Venezuela sigue sumando esfuerzos para frenar remesas ilegales



El director de Política de la Gobernación del Táchira, José Gregorio Zambrano, se reunió con funcionarios de Barinas, Zulia y Mérida para acordar trabajos conjuntos en cuanto a la lucha contra el envío ilegal de remesas familiares.

Un total de setenta y ocho solicitudes de cartas de residencia dirigidas a Colombia ha rechazado el ejecutivo tachirense, en el marco de las medidas que se han implementado desde la Gobernación del estado Táchira para intentar frenar el uso fraudulento de las remesas familiares.

Estas medidas, giran en torno a la concentración de las facultades para otorgar las cartas de residencia en la dirección de Política de la Gobernación.

Según lo señala José Gregorio Zambrano, titular de este despacho, debido a los resultados obtenidos hasta la fecha en esta materia, se acordó una reunión con los directores de Política de los estados Mérida, Zulia y Barinas, estados en  donde recientemente se ha registrado el fenómeno de un incremento sustancial en las solicitudes de cartas de residencia.

Reconoció Zambrano que el tema de las remesas se ha convertido no solo en un desangre de divisas a la nación venezolana, sino en un factor de corrupción a nivel de las diferentes instancias del poder público y las fuerzas de seguridad.

Frente a esta situación los estados afectados han decidido trabajar juntos para enfrentar el problema, que en el caso del estado Táchira pasó de 15.000 solicitudes mensuales a sólo 180, de las cuales se han otorgado 38.

“En el caso de Colombia específicamente se recibieron 80 requerimientos, 2 de los cuales han sido aprobadas, mientras las 78 restantes fueron rechazadas por no contar con la documentación requerida, por cuanto en muchos de los casos se presentan documentos forjados o imposibles de verificar”, afirmó Zambrano. A juicio del vocero gubernamental, estas cifras indican que la mayor cantidad de fraudes se han cometido en remesas que van dirigidas hacia Colombia.

El problema: la vecindad

A juicio de José Gregorio Zambrano, el negocio de las remesas se produce debido a la cercanía del Táchira con Colombia, lo que hace mucho más fácil que las personas pretendan presentar documentos fraudulentos para conseguir la aprobación de las remesas, y luego trasladarse a Cúcuta para retirar el equivalente en bolívares de esa transacción.

El funcionario aseguró que el Táchira es el estado con mayor número de solicitudes de esta naturaleza, seguido por el estado Zulia, que son regiones fronterizas. Sin embargo reconoció que ahora el fenómeno está migrando a Mérida, Barinas y a otros estados del país, pero es definitivamente la cercanía con Colombia lo que motiva a las personas a cometer estos ilícitos.

Hasta ahora las autoridades tachirenses no han logrado cuantificar el monto de la estafa que se ha cometido a través del canje de las remesas, aunque un estimado preliminar arroja una cifra entre los 45.000  y los 90.000 dólares mensuales.

Reconoce que hasta el momento no se ha establecido ningún tipo de coordinación con las autoridades colombianas y que de acuerdo a las investigaciones que han venido adelantando, hay casas de cambio involucradas en el trámite ilegal de las remesas familiares, e incluso algunas de ellas están orientando a las personas para tramitar sus cambios de residencia a otros estados donde aún no se hayan establecido controles para el otorgamiento de las cartas de residencia.

En consecuencia, además de iniciar estas coordinaciones interestatales con Zulia, Mérida y Barinas; la Gobernación del Táchira está proponiendo a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), aplicar la medida de suspensión por cinco años en todo lo relacionado con operaciones cambiarias de cualquier naturaleza, a todo aquel que incurra en el envío ilegal de remesas familiares.

0 Realice Su comentario Aquí: