Denuncias de corrupción rondan expedición de cartas de residencia



José Gregorio Vielma Mora, gobernador revolucionario del estado Táchira, habló de los casos de corrupción que rondan las dependencias de la Gobernación.

El envío de las remesas familiares de Venezuela hacia el exterior sigue generando controversia al interior de las autoridades nacionales y regionales, que hoy investigan nuevos señalamientos de corrupción.

Recientemente, el gobernador José Gregorio Vielma Mora les quitó a los delegados municipales la potestad de expedir las cartas de residencia en vista de la absurda cantidad de solicitudes que superaba con creces los 15.000 casos al mes. El mandatario decidió entonces otorgar la autoridad de entregar dicho requisito únicamente en la dirección de Política del ejecutivo regional. Sin embargo, han comenzado a aparecer denuncias de corrupción en las que se señalan cobros de comisiones que van desde los 1.000 hasta los 6.000 bolívares por cada carta.

*Olga es colombiana, madre de cuatro hijos, tres de los cuales tienen nacionalidad venezolana. Ella, afirma haber cancelado 4.000 bolívares a un funcionario de la Gobernación del Táchira para que le “agilizara” la entrega de las cuatro cartas de residencia que requería para enviarles dinero a su esposo y a sus tres hijos, quienes supuestamente residen en Colombia.

“Yo fui allá a la Gobernación pero usted sabe que eso ahora es una montaña de papeles que le piden a uno para eso de la carta de residencia, y como en verdad ni mis hijos ni mi marido viven en Colombia, pues uno tiene que buscar la vuelta. Allá me dijeron que si yo quería me ayudaban con el trámite, pero tenía que pagarles 1.000 bolívares por cada carta. Los pagué y ya las tengo, ahora me falta armar las carpetas y hacer el resto de la diligencia”.

Cómo ese caso se escuchan muchos, no sólo en los pasillos de la Gobernación tachirense, sino en lugares de común afluencia donde se conversa sobre el negocio que rodea el envío de las remesas.

Al ser consultado sobre el particular, Vielma Mora invitó a las personas que son víctimas de actos de corrupción por parte de funcionarios de la Gobernación a presentar formalmente las denuncias, identificando al funcionario que incurre en tales ilícitos y prometió actuar con contundencia.

“Si hay alguien que está cobrando dinero en nombre de la República tiene que ir preso”, insistió el mandatario al recordar que ejemplo de ello es el caso del ex director del Programa de Alimentación Estudiantil regional, quien se encuentra actualmente recluido en la cárcel de Santa Ana por un caso de corrupción.

“Si alguien da dinero para recibir la remesa automáticamente a quien recibió la remesa hay que meterlo preso y también hay que meter preso al funcionario que le pidió ese dinero, los dos están incurriendo en un delito contra la nación”, afirmó.

0 Realice Su comentario Aquí: