“Municipalizarán las placas de automóviles para acatar el reordenamiento del Mercosur”


El gobernador José Vielma Mora, en rueda de prensa, junto con algunos delegados y miembros del buró político del Psuv, desde Residencia de gobernadores.

El gobernador José Vielma Mora anunció este lunes que “el gobierno quiere cumplir con el reordenamiento del Mercosur y los estándares mundiales de control de placas, las cuales serán municipalizadas e identificadas con un código y el soporte de transporte internacional de vehículos terrestres, acción que ejecutará el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INNT), adscrito al Ministerio de Interior, Justicia y Paz, con apoyo de la Gobernación, aunque no precisó la fecha, en función de contribuir también con la lucha anticontrabando en la frontera.

En compañía de los delegados y miembros del Psuv, desde Residencia de gobernadores, el gobernador destacó, a propósito de esta medida que, en el encuentro binacional efectuado en Cartagena (Colombia) entre los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, y trenes ejecutivos de ambos gobiernos, como gobernador del Táchira planteó “aprovechar los sistemas satelitales Simón Bolívar y Francisco de Miranda Rodríguez, e instalarlos bajo áreas de influencia del sistema de evaluación de ondas, lo que denominan espacio electrónico y satelital, lo cual implica un replanteamiento de placas de los carros”.

Detalló que: “esa reubicación de placas por municipio, es un trabajo que ha hecho Mercosur durante años y se maneja en el contexto internacional, en países como Francia, por ejemplo. Con eso también vamos a saber cuántos vehículos que tienen placa venezolana, están en Colombia; se habla de 17 mil y hasta 32 mil unidades, al multiplicar la mitad de esa cifra por 50 litros de combustible diarios, que salen del país, es algo muy grande que afecta a la economía”.

Informó el mandatario regional que, además del asunto comercial y el sistema de información, uno de los principales temas abordados en el encuentro binacional fue la lucha contra el contrabando en frontera, que atañe a Zulia, Táchira, Apure y parte de Amazonas, y que golpea la economía del departamento de La Guajira, Cesar, norte y sur de Santander, Vichada, Guainía y Villavicencio.

De allí que otra de las propuestas que hizo el gobierno colombiano fue la creación de “centros binacionales de lucha contra el contrabando”, cuyas sedes estarían en Cúcuta y la otra en San Antonio del Táchira o en San Cristóbal, con el fin de “intercambiar información para dar directamente contra las mafias y los capos. No puede ser que se capturen tractomulas, gandolas, camiones, vehículos y nunca se sepa quién es el gran mafioso. Ellos están conscientes de que parte de ese grupo está en Colombia”, dijo.
Indicó que la Policía Fiscal Aduanera (Polfa), se desprendió de la Policía Nacional de Colombia, para trabajar directamente con el general Moreno e intercambiar información con entes como el ICA, Insai, Dian, Seniat; y en función de “ahondar en esos mecanismos” se harán reuniones entre las policías y cuerpos militares de ambos países.

También como elemento de lucha anticontrabando anunció que, a partir de noviembre de este año se iniciará la creación de la sede del gran centro regional 171 que fusionará a Táchira, Mérida y Trujillo, cuya sede estará al lado de Fundatáchira, en Pueblo Nuevo, y generará al menos 500 fuentes de empleo.

“Sistemas de detección de calor y balanzas”
También propuso Vielma Mora la implementación de sistemas de detección de calor, que monitorean y detectan de dónde vienen las cargas y cuánto tiempo llevan, y al mismo tiempo instó a colocar “bandas de revisión al azar, para que le quitemos la autoridad a un funcionario de la discrecionalidad, todo computarizado y manejado desde un lugar fuera del Táchira y Cúcuta”.

Promovió, además, la implementación del sistema de balanzas, dado que: “El gobierno invierte un dineral en 629 kilómetros de la vialidad del Táchira, pero ésta es afectada porque los vehículos de carga que, por ejemplo, dicen que transportan 40 toneladas, llevan 60 toneladas y, por eso, dañan los alcantarillados, drenajes y generan fallas de bordes a causa del peso excesivo; y la gente debe pagar un peaje por el exceso. Creo que eso es normal en cualquier país civilizado. Además de que tenemos que buscar recursos para la iluminación de esas vías, áreas de seguridad, emergencia y proveer de agua potables”.
Precisó que su homólogo del Norte de Santander, Edgar Díaz, expuso que “pierden 5 millones de dólares al año solamente por impuestos en licores, quiere decir que hay mucho que pasa de Venezuela a Colombia; e igual cantidad de dinero por quesos que pasan al otro lado; sin hablar de lo que pierden por textiles, calzado, combustibles, lubricantes, entre otros”.

“Llegan 28 mil toneladas de alimentos diarias”
Resaltó el mandatario regional que, en el encuentro binacional “Colombia manifestó preocupación por las bandas criminales, de las cuales no habla la oposición, porque están desbordando parte de la economía de ambos países; y reconocen la gran labor del gobierno en subsidiar todos los productos para beneplácito de los venezolanos, y que al traspasarlos a la frontera colombiana, hay 500% de aumento en cualquier producto”.
En este sentido, manifestó que: “El pueblo, los delegados y las Ubch no deben perder de vista que estamos bajo una guerra psicológica, comunicacional y económica en el tema de producción. Al Táchira llegan 28 mil toneladas de alimentos mensuales, es decir, entre 970 y 1.110 gandolas mensuales, lo cual es suficiente para alimentar a todo el Táchira y los hermanos colombianos”.

“No hay problema con llegada de gasolina”
Consultado sobre las colas en las estaciones de servicio y la situación de la planta de llenado de El Vigía, dijo que “se trata de otro ruido” y que llegan al estado entre 94 y 98 gandolas de combustible diarias, entre 32 mil a 40 mil litros por cisterna. “Aquí no hay problemas con la distribución ni de gasolina ni de gasoil”.
Añadió que: “A diario ingresan 17 gandolas o tractomulas de gas doméstico en cilindros, aparte del gas a granel que viene de Guanare, Portuguesa y otros lugares. Además, recibimos entre 50 y 64 gandolas con 40 toneladas de medicinas. Hacemos esta acotación para que vayan entendiendo que hay una guerra económica de la cual estamos saliendo airosamente y que venceremos”, insistió Vielma Mora.

0 Realice Su comentario Aquí: