Crear mancomunidad entre municipios binacionales propusieron en encuentro de Concejos fronterizos


Crear la mancomunidad entre los municipios limítrofes de Colombia y Venezuela para abordar temas inherentes a la seguridad, políticas de fronteras y ambiental, derechos humanos, participación ciudadana, comercio, intercambio de bienes y servicios, convivencia, vialidad, entre otros, propusieron los concejales en el primer encuentro binacional de Concejos Municipales fronterizos de Táchira y el Departamento Norte de Santander, celebrado este jueves en Ureña.

El evento contó con la participación de presidentes y ediles de los Concejos municipales de Pedro María Ureña, Bolívar, Junín, Capacho Nuevo, por el estado Táchira, Herrán, Ragonvalia, Los Patios, Cúcuta por el Norte de Santander. También estuvo presente el diputado de la frontera ante la Asamblea Nacional, Walter Márquez, uno de los promotores del encuentro

Tras la instalación del encuentro se conformaron mesas de trabajo en las áreas de seguridad y políticas de frontera, defensa de los Derechos Humanos, transparencia administrativa, política ambiental: cuenca del río Táchira y Pamplonita, participación ciudadana y consejos comunales, programa legislativo.

Durante sus intervenciones, los presidentes y vicepresidentes de los Concejos municipales presentes hicieron énfasis en el fortalecimiento de la integración y crear la mancomunidad entre los municipios fronterizos de ambos países, para abordar temas y problemas que son comunes a ambos lados de la raya limítrofe.

El presidente del Concejo municipal de Ureña, Angel Ignacio Hernández, anfitrión del primer encuentro binacional de Concejos municipales fronterizos, destacó que la conformación de la mancomunidad entre los municipios limítrofes de Táchira y Norte de Santander es fundamental para la integración y también para abordar entre las municipalidades, problemas que son comunes y que a los gobiernos centrales de ambos países pareciera no importarles mucho.

Precisó que en la frontera venezolana, por ejemplo, se están viviendo problemas graves como el desabastecimiento y no hay suficiente producción nacional. A través de la mancomunidad entre los municipios limítrofes, se propondrá que se respete el libre comercio para que el ciudadano de a pie pueda transportar los alimentos y productos de primera necesidad de un lado a otro, sin ser maltratado por los organismos de seguridad.

Dijo que no es posible que el turista colombiano que viene de visita a la frontera venezolana, sea maltratado por los organismos de seguridad de Venezuela. “Cómo es posible que en un tramo menor a 200 metros, por la vía de Ureña a Cúcuta, consigamos seis u ocho alcabalas. Eso no sucede en ninguna frontera del mundo, solamente aquí, a pesar de ser considerada la frontera más activa de Latinoamérica”.

Por su parte, el diputado Walter Márquez resaltó que el objeto del encuentro binacional es unir esfuerzos entre los concejos de los municipios fronterizos de Táchira y Norte de Santander, para abordar una serie de temas que no son tomados en cuenta en las reuniones entre los presidentes de Colombia y Venezuela.

Se necesita que se respeten los tres pasos de frontera para vehículos y los cuatro pasos peatonales entre Herrán, Ragonvalia y Delicias, que históricamente han existido. Sin embargo, la GN y el Ejército, por desconocimiento de la realidad geopolítica e histórica, pretenden combatir el contrabando volando puentes, cuando dicha acción afecta a la población civil. Precisó que mediante un informe, a través de las municipalidades de Colombia y Venezuela en zona de fronteriza, se pedirá que se regularice y respete ese derecho histórico.

También se refirió a la necesidad de que los gobiernos concreten los proyectos de vialidad fronteriza binacional. En ese sentido, señaló que los Concejos municipales van a liderar la mancomunidad para que abordar el tema la vialidad binacional. No obstante, indicó que la Constitución colombiana y la Ley de Fronteras permiten que haya acuerdos entre municipios de frontera, pero la Constitución venezolana no lo permite y no hay Ley de Fronteras, porque no ha sido aprobada.

0 Realice Su comentario Aquí: