Los venezolanos siguen tras la huella colombiana


Sin tener un censo establecido de la inmigración de venezolanos en la frontera, se estima que la población en este lugar sigue aumentando.

La insistencia de al menos siete venezolanos diariamente en la Registraduría de Norte de Santander para buscar el trámite de identidad colombiana, refleja el estado actual de migración hacia el país.


Según Henry Peralta, registrador, desde octubre de 2013 estos procedimientos se han incrementado. Esto, deja presente que Colombia se ha convertido en uno de los destinos más apetecidos por los ciudadanos venezolanos.

Sin embargo, Peralta dijo que lo único que hacen desde la entidad es brindar  asesoramiento, pues en los consulados de Colombia en Venezuela se tramitan las visas, para que luego en las oficinas de Migración Colombia se inicie el proceso de expedición de las cédulas de extranjería.

El funcionario reconoció que las personas argumentan la posibilidad de convertirse en ciudadanos colombianos debido a que nuestra Constitución otorga ese derecho a las personas que son hijos de padres nacidos en el país.

Los motivos para querer obtener la identidad colombiana también pasan por ofertas laborales, estudios y oportunidades de tener finca raíz en Colombia.

Yerson Ordóñez, venezolano, aseguró que la crisis social por la que atraviesa su país ha obligado a los ciudadanos a buscar nuevos horizontes, y Colombia, por ser un país hermano, además, ligado a la economía venezolana, se convierte en uno de los atractivos para radicarse.

“La situación se complicó tras el desabastecimiento de alimentos, la falta de calidad en los servicios públicos y de buenas oportunidades, además, la inseguridad aumentó”, dijo Ordóñez.

Es precisamente en el último año donde en Venezuela se ha presentado una mayor alteración del orden público, sobre todo en las recientes manifestaciones donde exigieron al gobierno de Nicolás Maduro una alternativa de solución para los problemas antes mencionados por Ordóñez.


Mejor calidad de vida


Una de las causas principales para que los venezolanos busquen su identidad en Colombia se debe a la fácil adaptación a las costumbres y a la gente colombiana, además de gozar de comodidades y oportunidades de negocio.

“Nos atrae la calidez de la gente y que podemos visitar a nuestras familias en cualquier momento”, dijo Gladys Parra, comerciante venezolana radicada desde hace dos años en Cúcuta.


No hay un censo


Aunque las autoridades en Cúcuta no tienen un censo establecido de cuántos venezolanos han llegado en los últimos meses a la ciudad, se estima que en las zonas fronterizas está aumentando, de manera considerable, esta población.

Esta semana, el entonces secretario de Gobierno de Cúcuta, David Castillo, aseguró que en el corregimiento de Aguaclara ha aumentado la presencia de venezolanos. Según él, esto se evidenció por el consumo de agua en el lugar, con lo que se pudo detectar que ahora hay más población que antes.

Asimismo, la directora regional de Migración Colombia, Claudia Sofía Barón, dijo que entre enero y junio intentaron ingresar irregularmente al país 194 venezolanos.

Dijo que las sanciones para los inmigrantes irregulares se dividen en tres: multa, expulsión y deportación.

Además, aseguró que los venezolanos sorprendidos sin documentos legales en Colombia pueden ser multados con sumas que van desde medio a 7 salarios mínimos mensuales legales vigentes. 

Aclaró que es complejo conocer la cifra de venezolanos viviendo en Cúcuta, debido a la condición de zona de integración fronteriza y a que muchos solo vienen a hacer trámites o buscar servicios que no se consiguen en Venezuela.

Asimismo, insistió en que Migración Colombia constantemente hace operativos en empresas, instituciones educativas y en los municipios para vigilar la presencia irregular de los venezolanos.


Cuidado con los tramitadores


Uno de los negocios ‘redondos’ que se ha generado con esta nueva tendencia de venezolanos que quieren convertirse en ciudadanos colombianos, es el de los llamados tramitadores en las seccionales de la Registraduría en Cúcuta.

Un equipo periodístico de La Opinión consultó a estas personas que se ubican en las afueras de las oficinas de la entidad del Estado qué hace falta para requerir, en calidad de venezolano, la identidad colombiana sin tener el derecho que da la Constitución por ser hijos de padres nacidos en el país.

La respuesta fue enfática: “eso se consigue es pagando”, dijo uno de los tramitadores.

El hombre aseguró que con 2 millones de pesos y el registro de nacimiento de Venezuela la persona puede lograr la cédula colombiana.

Sin embargo, aclaró que los trámites para el venezolano que se cubre con la ley, se hacen mediante el registro de los papás en la Registraduría para poder iniciar el proceso en el Consulado de Colombia en Venezuela y así no tener que renunciar a una ciudadanía.


Errores de registros


Uno de los errores más comunes en el registro de los ciudadanos se comete cuando los papás registran a los hijos con fechas iguales de nacimiento en los dos países, lo que obliga a que deban renunciar a una nacionalidad, pues esto se convierte en un delito.
Tomado de La Opinión

0 Realice Su comentario Aquí: