Cegarra: “No son contrabando los mercados que la gente lleva para la frontera”


A juicio del asesor en materia  aduanera, Marcelino Cegarra, “está muy lejos de llamarse contrabando los pequeños mercados que llevan las personas hacia Colombia o que los venezolanos traen de Colombia, porque existen verdaderas lagunas en la ley”, pero  lamentó la apatía que hay, por parte de las  autoridades y la comunidad, en conocer sobre la materia.
Considera que el conocimiento de la ley ayudaría a resolver  los problemas que están afectando a la población,  con la existencia de tantos controles  militares en la frontera. Refirió que el pasado 23 de  julio  fue  dictada  en  Ureña la conferencia “El contrabando y sus incidencias en la vida de la frontera”, a la cual  fueron invitados autoridades civiles,  comandos de policía, Tránsito Terrestre, Cicpc y otros organismos de seguridad del  Estado,  pero  no  asistieron,  demostrando con ello  una total  apatía hacia  la problemática que está afectando  al  pueblo tachirense y, especialmente, a la comunidad  fronteriza.
El propósito de la conferencia era dar a conocer las consecuencias de este  flagelo.   Se trataron temas de trascendental importancia, como -por ejemplo- los tipos de contrabando existentes, conocimientos que serían de gran utilidad para las personas que ejercen el control del tráfico de las mercancías, no solamente en nuestra frontera sino en todo el territorio nacional.
El asesor aduanero dijo que existen diferentes formas de contrabando en Venezuela,  pero el pueblo es solo un espectador y los protagonistas son otras personas, que no viven en la frontera. Explicó que  para que  un contrabando sea calificado como tal, se requiere primeramente que exista un tráfico internacional de mercancías y, en segundo lugar, la voluntad de eludir la intervención de la autoridad aduanera,  según lo contemplado en el artículo 1 de la Ley Orgánica de Aduanas, vigente.
Sin embargo, en los controles que se están efectuando en la frontera de San Antonio y Ureña no se ve la intervención de los jefes de las aduanas correspondientes para coordinar con los entes policiales el control de tránsito de mercancías, tal  como lo contempla el artículo 152 de la Ley Orgánica de Aduanas.

1 Realice Su comentario Aquí:

Anónimo dijo...

Lo que estan haciendo con estos controles es robarle a las personas sus víveres, el domingo pasado fui ha San Antonio a comprar unos víveres y en la salida me decomisaron el mercado que traíamos varias personas que veníamos en el carro nos dijeron que eso era contrabando, exigimos un acta de decomiso y nos colocaron a esperar y nunca no las dieron, como van a reportar a la duana si esos mercados los venden en la parada en las horas de la noche