Unipamplona propone construir identidad de la frontera


Uno de los propósitos que se ha expuesto desde años atrás, es el de la posibilidad de vincular a la academia a los proyectos y programas que se orienten al fortalecimiento de las actividades en la zona limítrofe de Norte de Santander y de los estado Táchira y Mérida, buscando construir la identidad fronteriza con la vinculación de las universidades de las tres áreas.

Se recuerda que en el pasado se presentaron propuestas en ese sentido y se llegó al punto de proponer la creación de una universidad binacional, que tendría como sede Villa del Rosario.

En el siglo pasado, el Instituto Universitario de la Frontera (Iufront), que tenía su sede en San Antonio del Táchira, hizo los primeros intentos buscando la vinculación de las Universidades Francisco de Paula Santander y Libre, de Cúcuta; las Universidades de los Andes, de Mérida y del Táchira, de San Cristóbal, pero como siempre sucede, los esfuerzos no tuvieron el apoyo requerido.

En los primeros años del 2000, siendo rector de la Universidad de Santander, Patrocinio Ararat Díaz, revivió la iniciativa de mantener un intercambio entre los centros de educación superior de Norte de Santander y Táchira, se cumplió una reunión, trazaron metas y definieron estrategias, pero ahí quedó todo.

Ahora Unipamplona

Pero como las ideas no mueren y hay que seguir insistiendo para alcanzar los objetivos, la rectora de la Universidad de Pamplona, Esperanza Paredes Hernández, ha propuesto desarrollar un proyecto para el fortalecimiento de la identidad limítrofe binacional en un trabajo al cual estén vinculadas las universidades de Norte de Santander y Santander por Colombia y Táchira y Mérida por la República Bolivariana de Venezuela.

En cumplimiento de ese objetivo, convocó a los rectores de las universidades locales para socializar el proyecto y darles a conocer los objetivos y las propuestas como una estrategia política de la educación superior, dirigido a desarrollar el proceso de construcción de la identidad fronteriza uniendo los centros universitarios de Cúcuta, Pamplona, Bucaramanga, y los existentes en los estados Táchira y Mérida.

A la reunión de socialización asistieron entre otros, los rectores de las universidades de Santander, Ana María Quintero; Libre, seccional Cúcuta, Héctor Sierra Cuervo; Francisco de Paula Santander, Héctor Miguel Parra López; Simón Bolívar, Tomás Wilches y la anfitriona, Esperanza Paredes Hernández, de la Unipamplona.

Paredes Hernández considera que es fundamental la formación de ciudadanos y ciudadanas para que participen en el desarrollo de las poblaciones y en el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad, lo mismo que la consolidación de alianzas estratégicas orientadas a trabajar y fortalecer programas que permitan mantener la presencia de la academia en todo los ámbitos del desarrollo de las regiones. Anunció futuras reuniones para continuar fortaleciendo la iniciativa.

0 Realice Su comentario Aquí: