Reabren expendios internacionales a 12 bolívares el litro de gasolina


Con precio de 12 bolívares por litro de gasolina,  reabrieron las  estaciones del Sistema de  Abastecimiento Fronterizo Especial  de Combustible (Safec),  más  conocidas como bombas  internacionales de San Antonio y Ureña, que desde hace  dos meses se mantenían cerradas.
Antes del cierre a finales de mayo,  el litro de gasolina  en las Safec costaba  6 bolívares. El incremento  aplicado por el ministerio de Petróleo fue de cien por ciento,  lo que provocó la disminución de las largas colas de vehículos de matrícula colombiana,  que habitualmente se observaban en  dichas estaciones de servicio.
Las bombas  internacionales de la frontera fueron cerradas,  tras el  impasse presentado entre  los  Gobierno de Venezuela  y Colombia,  luego que el presidente Juan Manuel Santos recibiera, en la Casa de Nariño, al líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles Radonski.  Aunque no  hubo  información  sobre  la causa,  por esa misma  fecha  fue suspendido  el  convenio gubernamental  de exportación de combustible  venezolano  hacia  el Departamento Norte de Santander  y  todavía  se mantiene.
Se dijo que el cierre temporal de  las bombas Safec  obedecía a una  auditoría que estaba haciendo el Ministerio de Petróleo  y que  la  suspensión del  convenio de exportación de combustible se debía  a problemas en las vías,  por donde  diariamente  transitaban las gandolas  que  transportaban 16 millones de litros de combustible,  en promedio  mensual, desde  Venezuela hacia Colombia.
El  nuevo precio del combustible en las estaciones  internacionales de San Antonio y Ureña ha causado impacto en los  conductores de  vehículos de matrícula  colombiana  o  de carros  venezolanos,  pero que por lo general  pertenecen a  ciudadanos que viven en el Departamento Norte de Santander,  que surten  gasolina  en estas bombas  ubicadas en la frontera.
Sin embargo, algunos  usuarios  consultados  indicaron que a pesar del incremento del combustible en las  bombas  Safec, todavía  resulta  un poco más económico abastecer en Venezuela  que  comprar gasolina en  las ventas  informales de los “pimpineros” de la frontera colombiana.
Los 40 litros que los conductores diariamente pueden surtir en las  bombas  Safec, con el precio  actual del bolívar,  cuestan  alrededor de 27 mil pesos,  mientras que los “pimpineros” de las localidades  colombianas de La Parada,  Villa del Rosario,  El Escobal,   venden  la  pimpina de  20 litros  a 25 mil  pesos.  La apertura de  las estaciones  internacionales apenas  ha causado  un leve descenso en  el  precio del combustible venezolano que entra de contrabando a territorio colombiano.
Las  bombas  Safec de San Antonio y Ureña  laboran de  8 de la mañana  hasta las 4  de la tarde  aproximadamente  y en  ellas  sólo pueden  abastecer los  vehículos particulares,  de matrícula colombiana o venezolana, pero pertenecientes a personas que viven en  Colombia.  El volumen que se vende diariamente por vehículo es de 40 litros. Transporte público  y de carga  colombianos no puede surtir en las bombas  internacionales.

0 Realice Su comentario Aquí: