Acuerdan agilizar construcción del puente Tienditas



Después de varios años de planear la construcción del puente de Tienditas, los gobiernos de Colombia y Venezuela al fin llegaron a un acuerdo que aceleraría la construcción de este nuevo paso fronterizo.

Así lo confirmó ayer la canciller María Ángela Holguín, al término de la primera de varias reuniones  entre funcionarios de alto nivel de ambos países, acordadas entre los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro Moros, para  el restablecimiendo de las relaciones bilaterales. 

Según explicó la funcionaria, luego del encuentro en la Casa Amarilla, en Caracas (Venezuela), los equipos técnicos visitarán Cúcuta y se crearán unos consorcios binacionales para el desarrollo del proyecto.  “Los dos gobiernos decidieron que ellos mismos harán el puente, cada uno pondrá los recursos  necesarios, y aspiramos que así sea”, añadió.

“Es triste decirlo, llevamos tres años hablando del puente de Tienditas (…) si logramos que los presidentes inauguren ese puente, así sea en un año, será un gran triunfo para todos en este relacionamiento”, explicó Holguín.

La construcción de este paso sobre el río Táchira, entre los  sectores de Villa Silvania  (Cúcuta) y Tienditas (Ureña), fue planteada como alternativa para resolver el problema de congestión vehicular en los puentes internacionales Simón Bolívar (entre San Antonio y Villa del Rosario), y Francisco de Paula Santander (entre Ureña y Cúcuta).

En ese sentido, los ministros de Transporte se reunirán la próxima semana para discutir este asunto y avanzar en el desarrollo de la infraestructura fronteriza como la construcción de Zonas Binacionales de Atención de Frontera (Cebaf),  el arreglo del puente Paéz que comunica a Arauca (Colombia ) y Apure (Venezuela)  y el mantenimiento de la red vial.


Pago a exportadores


En uno de los puntos de más importancia para el desarrollo empresarial y económico de Norte de Santander, la canciller explicó que el próximo seis de agosto, el minsitro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas y su par venezolano, Nelson Merentes, se reunirán en Caracas para empezar a definir un mecanismo de pago a los exportadores colombianos.

Para agilizar esta tarea se realizará un listado de exportadores e importadores colombianos y venezolanos.

Según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a los exportadores colombianos les deben 87 millones de dólares. De los cuales, 4 millones de dólares corresponden a los arcilleros nortesantandereanos.


Lucha anticontrabando


Por el impacto negativo que tiene para ambas naciones “es imprescindible, que nosotros establezcamos los mecanismos necesarios y suficientes para minimizar el impacto del contrabando en nuestras economías y sociedades”, dijo el canciller de Venezuela , Elías Jaua.

La primera de tarea de los ministros de Comercio, Sergio Díaz -Granados (Colombia) y Alejandro Flemming (Venezuela), será la de identificar cuáles son los productos más utilizados por los contrabandistas.

Los ministros, que se reunirán el próximo 14 de agosto, tendrán, entre otras cosas, planear la rueda de negocios Venezuela Exporta a efectuarse en el segundo semestre del año, además de adelantar proyectos sobre los que ya se ha ido trabajando para la integración comercial de los dos países.

Uno de los logros de esta reunión bilateral fue la instalación de la mesa empresarial, en donde estuvieron los representantes de los sectores productivos más importantes de ambas naciones.

Para Holguín, es fundamental la participación empresarial en estas mesas de trabajo, pues son los que dinamizan la economía.

0 Realice Su comentario Aquí: