La reciente cumbre de los presidentes de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, respectivamente, donde limaron las asperezas políticas y acordaron trabajar juntos por el bien de los pueblos, vuelve a crear un clima positivo en la frontera en lo concerniente a la posibilidad de reactivar nuevamente el comercio binacional, consideró Wladimir Tovar, profesional de comercio exterior.
Recordó que el sector de los auxiliares aduaneros, conformado por las agencias de aduanas, almacenadoras y transportes de carga internacional que están instalados en la frontera, y por supuesto los importadores y exportadores, son los más afectados en cada una de las crisis políticas ocurridas entre Colombia y Venezuela.
Cuando esto ocurre, dijo, se toman medidas que restringen el flujo comercial, se crean normas arancelarias y demás restricciones cualitativas, así como lentitud en los trámites para obtener permisos, licencias u otros contemplados en el arancel de aduanas.
Los auxiliares aduaneros involucran a no menos de 200 empresas prestadoras de servicios al comercio exterior y generan empleo directo para unas 1500 personas en promedio, sin contar las fuentes de empleo indirecto, sostuvo Tovar .
“Este sector vinculado al comercio exterior es uno de los más importantes para la economía fronteriza; nada más el sector transporte de carga representa aproximadamente en lo mínimo 500 unidades/vehículos, son 500 familias que perciben su sustento por el trabajo que puede generar el intercambio comercial, y que hoy día muchos de ellos han tenido que pasar a ser desempleados por el bajo volumen de carga para ser transportada”, expresó.
En esta nueva etapa, llamada de “relanzamiento” de las relaciones bilaterales, los auxiliares aduaneros, importadores y exportadores y demás operadores del comercio internacional, espera que de una vez por todas y para siempre se tomen las decisiones firmes que contribuyan al crecimiento comercial, se destrabe el comercio y surjan innumerables oportunidades de negocios que activen toda la estructura logística de comercio exterior.
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