Impidieron entrar al país a 1.800 turistas y visitantes

Unos 1.800 vacacionistas y turistas, en su mayoría colombianos,  fueron devueltos a su país de origen por funcionarios de Migración de la alcabala de Peracal, durante los últimos 30 días, por no cumplir con los requisitos exigidos para entrar a territorio venezolano.
Según el registro de las autoridades de Migración y Fronteras,  desde hace algunos meses, cuando comenzó a exigirse el pasaporte  internacional colombiano, como único requisito válido para entrar  a Venezuela, gozando del beneficio de supresión de visa de turismo,  muchos ciudadanos  neogranadinos  han tratado de pasar el punto de control de Peracal, en la salida de San Antonio,  con  el pasaporte  fronterizo, que ya no es aceptado,  con pasaporte  con  sellos  vencidos  o, simplemente, sin documentación alguna.
En estos casos, los funcionarios del servicio de Migración y Fronteras  proceden a devolver al ciudadano extranjero,  previa  reseña en el sistema de control migratorio,  para dejar constancia de que no  pueden  entrar al  territorio venezolano.
También tendrá prohibición de entrada al país el ciudadano extranjero que ingrese legalmente al país con su pasaporte  internacional, en calidad de  turista, y se exceda de los  90  días de permanencia  que permite la ley. El visitante extranjero que incurra en esa  falta  tendrá prohibición de entrada al país por el lapso de un año.
Según  se pudo  conocer,  las autoridades de Migración venezolanas han  devuelto a su país de origen a ciudadanos colombianos que  se valían del beneficio de  supresión de visa de turismo  para  entrar al interior del estado Táchira a extraer productos alimenticios y  combustible de contrabando, realizar actividades de la economía  informal, como la buhonería  u otros oficios.

Durante los  últimos meses,  el  ingreso de turistas  colombianos a Venezuela por la frontera del estado Táchira, según el control del servicio de Migración  y Fronteras,  ha estado por el orden  de los 5 mil  viajeros  por  mes, cifra que se considera baja,  en comparación  con los números  que se registraron  los  meses  posteriores  a  diciembre de 2011, cuando  el Gobierno nacional  decidió suprimir la  exigencia de visa de turismo a los ciudadanos neogranadinos.
Para gozar del beneficio de la supresión de visa de turismo,  inicialmente las autoridades de Migración aceptaron el pasaporte fronterizo  expedido  por los consulados de Colombia en  Venezuela,  pero ante la  masiva afluencia de visitantes, luego decidieron que el  pasaporte internacional expedido por las gobernaciones de los departamentos  de Colombia es el documento válido.
“Con las personas  colombianas  que realmente  vienen a hacer turismo en Venezuela, y que por lo general se  dirigen a la  Isla de Margarita u otras playas, no ha habido ningún problema. Ellas vienen con el pasaporte  internacional,  lo sellan y continúan hacia su destino,  normalmente viajan en avión.  Lo que sí disminuyó,  en más de 80 por ciento, fue el ingreso de extranjeros que viajan por tierra porque muchos de ellos se valían del beneficio de supresión de visa de turismo  solo para  venir al  Táchira  a comprar alimentos y gasolina y   pasarlos a Colombia”,  explicó  una fuente.
Los visitantes colombianos  que portan el pasaporte internacional deben de sellar la salida de su país,  luego  la entrada a Venezuela  y podrán  permanecer  un máximo de 90 días  en el país, durante el año.  Por la frontera  tachirense  también se registra el  ingreso de viajeros  extranjeros que portan  permiso fronterizo, expedido por el Consulado de Venezuela en Cúcuta, para ir en tránsito, por carreteras venezolanas,  partiendo de Cúcuta con destino a Arauca; o el  permiso  consular  que entrega  el  consulado venezolano  en  casos  especiales o humanitarios.

0 Realice Su comentario Aquí: