‘Hágame una carta’ premió a sus ganadores



De izquierda a derecha. Constanza García-Herreros, responsable del concurso; Cicerón Flórez, asesor emérito de La Opinión; Diana Patricia Tobón, ganadora del segundo puesto; Jorge Humberto Cáceres, ganador del tercer puesto; Margarita Melgarejo de Peñaloza, ganadora del primer puesto; José Eustorgio Colmenares, director-gerente de La Opinión; Juan Pabón Hernández, editor de la separata dominical Imágenes y Miguel Alberto Palacios, responsable del concurso. 

Una carta dirigida al alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez Lobo, escrita por la docente Margarita Melgarejo de Peñaloza, fue la ganadora del concurso ‘Hágame una Carta’ que fue organizado por el programa Prensa-Escuela de La Opinión y en el que participaron 48 maestros del departamento.

El primer concurso de escritura se cumplió en honor a la poetisa nortesantandereana y excolumnista de esta casa editorial, María Ofelia Villamizar Buitrago, quien escribió nutridos poemas y obtuvo numerosos reconocimientos a nivel nacional y local. Uno de sus poemas se llamó: ‘Hágame una carta’.

La metodología del concurso contemplaba la elaboración de una carta por parte de los docentes vinculados a Prensa-Escuela, con el objetivo de permitirles expresarse libremente sobre temas de interés general para el departamento.

Los responsables del concurso, Constanza García Herreros y Miguel Alberto Palacios, manifestaron que con ‘Hágame una carta’ también se buscaba aprovechar el potencial de enseñanza y formación de los contenidos de La Opinión y sus propuestas comunicativas para la formación de buenos ciudadanos. 

Los docentes que acudieron a la cita narrativa ejercen sus funciones en los municipios de Villa del Rosario, Los Patios, Chinácota y en Cúcuta, capital nortesantandereana. En general, los escritos, pedían a los secretarios de Educación de sus municipios prestar atención a las necesidades que más los aquejan.

Tras la deliberación del jurado, integrado por José Eustorgio Colmenares Ossa, director-gerente de La Opinión; Cicerón Flórez Moya, asesor emérito de esta casa editorial; Juan Pabón Hernández, editor de la separata dominical Imágenes y Fernando Velandia Caicedo, historiador y poeta, se escogieron las tres mejores cartas.

El primer lugar fue para la docente Melgarejo de Peñaloza, quien labora en los colegios de Cúcuta Andino Bilingüe y Juan Pablo I. Ella recibió como premio una tableta digital.

El segundo y tercer puestos fueron para los maestros de la institución educativa San Antonio de Villa del Rosario: Diana Patricia Tobón Yantén y Jorge Humberto Cáceres Lindarte. Ellos recibieron, en su orden, una suscripción por un año a La Opinión y una cena para dos personas.

La premiación se cumplió el 22 de junio en la sede de La Opinión, con la presencia del jurado calificador y directivas del medio de comunicación. En el acto Álvaro Rondón recitó la poesía ‘Hágame una carta’ de la nortesantandereana María Ofelia Villamizar Buitrago.

El mejor reconocimiento para los docentes que por su talento narrativo obtuvieron los tres primeros lugares, fue el envío de sus cartas en letra de estilo a los alcaldes de sus municipios.

Carta ganadora

Tras el saludo al alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez Lobo, la docente Margarita Melgarejo de Peñaloza  escribió:

“Con el objetivo de acompañarlo en el proceso de mejoramiento de la ciudad, presento a usted las siguientes sugerencias:

Primera: fomente el sentido de pertenencia convirtiendo a Cúcuta en un jardín. Mediante una campaña a nivel municipal todo cucuteño o residenciado en Cúcuta tendrá una ixora roja (Ixora coccínea) frente a su casa.

¿Cómo? Apóyese en: líderes comunitarios de cada barrio, en las comunidades educativas de cada establecimiento, en Corponor, en el sector productivo y en líderes religiosos.

Si esto sucede, vendrían turistas del mundo entero y la huella de usted como alcalde sería muy positiva y del tamaño supergigante. La propuesta no acredita costos municipales, basta con motivar al pueblo y venderles bien el cuento, como dice el motivador Jorge Duque Linares.

Segunda: forme buenos ciudadanos. ¿Cómo? Apoye y dé autonomía a su secretario de Educación para que adopte el folleto de cultura ciudadana De Colombia para Colombia, para que los estudiantes de los grados décimo y undécimo de todas las instituciones  educativas lo ejecuten comunitariamente para cumplir con el servicio social estudiantil obligatorio, requisito del currículo del nivel de educación media.

Tercera: suavice el monstruo llamado impuesto predial. Si lo hace, su huella será superpositiva de color negro y rojo y con el sello de: pertenencia con amor.

Cuarta: visite y conozca todos los barrios y su respectivo grupo de necesidades y priorícelas. Con ellas elabore el Plan de Mejoramiento Municipal. Seleccione entre los líderes comunales, educativos y religiosos, un pequeño grupo, forme con ellos su comité asesor, esto le ayudará mucho.
Tomado de la Opinión

0 Realice Su comentario Aquí: