Se mantiene el desempleo en el área metropolitana de Cúcuta


Clic en la imagen para ampliar
La tasa de desempleo en el área metropolitana de Cúcuta no tuvo mayores variaciones en el trimestre móvil marzo-mayo 2013 y se ubicó en 16,6%. Muy similar al registrado en el mismo periodo de 2012, cuando fue de 16,4%.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el número de desempleados en Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios y El Zulia pasó de 68.000 a 69.000 en ese periodo. Y el número de personas ocupadas disminuyó a 346.000, dos mil menos que el año anterior.

La inestabilidad política y económica en Venezuela y el mal estado de las vías que comunican a Cúcuta con el resto del país han hecho que el área metropolitana se mantenga con uno de los mayores índices de desempleo en Colombia.

Sin embargo, al comparar la tasa de desocupación de febrero-abril 2013 con la de marzo- mayo 2013, se observa una reducción de 1,6 puntos porcentuales, al pasar de 18,2% a 16,6%.

Este es el segundo trimestre móvil consecutivo del año en que el índice se ubica a la baja, respecto al anterior. 

El aporte sectorial

La hotelería, el comercio y los restaurantes fue el grupo que más personas contrató en el trimestre marzo-mayo 2013, con 131.000. Sin embargo, el número de personas empleadas disminuyó con relación al trimestre móvil marzo-mayo 2012, cuando se emplearon a 143.000 personas.

El presidente de la Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco), capítulo Norte de Santander, Luis Jiménez Navarro, expresó que para aumentar la contratación en el sector, es necesario fortalecer el turismo corporativo en la región, siendo este el que mayor ingresos genera.

Los servicios comunales, entendidos como las labores que se desarrollan dentro del campo de la administración pública y defensa, los servicios sociales y de salud, y la administración de edificios y condominios, son el segundo sector que más aporta empleos en la región con 70.000, superando los 68.000 registrados en igual trimestre de 2012.

La industria manufacturera con 54.000, el transporte de alimentos con 37.000 y la construcción con 19.000, completan los sectores productivos que más puestos de trabajo generaron entre marzo y mayo de 2013.

Aunque la construcción es una las actividades que más impulsa el índice de ocupación, en este periodo dejó de producir 6.000 empleos, frente a los 25.000 que creó en el mismo trimestre del año anterior.

En este sentido, la gerente de Camacol Cúcuta y Nororiente, Margarita Contreras Díaz, explicó que la construcción de 4.574 viviendas gratis en 2012, jalonó la contratación en el sector. “Ahora las obras se están entregando y la cifra ha disminuido un poco”.

Durante el segundo semestre se espera que el sector aumente su dinamismo con la puesta en marcha del segundo plan de vivienda del Gobierno Nacional.

La cifra nacional

El director del Dane, Jorge Bustamente, aseguró que en Colombia la desocupación, que llegó a 9,4% en mayo, bajó con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se ubicó en 10,7%. Es la primera vez que la cifra cae a un dígito en dicho mes en los últimos 10 años.

De esta manera, el número de desocupados en el quinto mes del año bajó a 2,2 millones, en comparación con los 2,4 millones de personas del  mismo periodo de 2012. Entre tanto, los ocupados subieron a 21,2 millones, mientras que el año anterior la cifra estaba en 20,8 millones de personas.

Las ciudades con mayor desempleo en este periodo fueron Quibdó, con  19,4%; Popayán,  17,4%, y Cúcuta, con 16,6%. Por su parte, las ciudades con las menores cifras  de desocupación fueron Barranquilla, con 7,9%; seguida de Bogotá, con 8,6%, y Bucaramanga, 10,2%. Los datos de San Andrés no están incluidos en el informe.  El Dane reveló también que la tasa de desempleo en las cabeceras municipales es más alta que en el resto del país, ya que fue del 11% en promedio entre marzo y mayo.

Entre los sectores que más trabajo generaron entre el 2012 y el 2013 se destacan el de actividades inmobiliarias, que creó un 10% más de empleos en comparación con el año pasado, y el transporte y el comercio, que crearon un 5,2% más de puestos de trabajos en comparación con el 2012.

Por el otro lado, el sector de la construcción creó 8,5% puestos de trabajo menos con respecto al año pasado, y la agricultura generó 5,7% empleos menos.
Tomado de la Opinión

0 Realice Su comentario Aquí: