Norte de Santander registra altos índices de embarazos en adolescentes


Según reporte de la Secretaria de la Mujer Olga Cristina Jaimes Galvis, en Norte de Santander se registra aumento de embarazos de jóvenes en edades comprendidas entre  10 y 19 años de edad, por encima de la media nacional.

Así lo dio a conocer la funcionaria, en la reunión institucional de la mesa departamental para erradicar la violencia contra la Mujer, realizada en el auditorio, Argelino Duran de la Gobernación.

Con la presencia de la coordinadora regional de la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, María Ximena Barragán, funcionarios de la Gobernación, ICBF, DANE, IDS, Indenorte, las Secretarias de Educación departamental, Desarrollo Social, Planeación, Alcaldía de Los Patios, Villa del Rosario y Cúcuta, se analizó la situación actual que en matera de intersectorialidad se viene realizando como estrategia de prevención para las adolescentes.

Jaimes Galvis indicó que :”la Gobernación en cabeza de Edgar Díaz Contreras, está promoviendo la intervención en desarrollo humano y de proyecto de vida de los adolescentes, la oferta de servicios en Seguridad Sexual y Reproductiva, y Derechos Sexuales y Reproductivos, así como el seguimiento y análisis de la evolución de la problemática que debe tener continuidad para mejorar los resultados”

Agregó que los factores sociales que causan el alto índice de embarazos en adolescente son la desinformación sobre sexualidad, la falta de formación y diálogo del tema con los padres de familia. Además, las cifras estudiadas señalan que hay más riesgo cuando los jóvenes no asisten al colegio.

Finalmente dijo que:“con la implementación del Compes, el Gobierno debe seguir trabajando cambiando la perspectiva a la problemática, llevándolo más allá de un tema de salud y tratándolo como un problema social, que deberá contar con el aporte de todas las entidades involucradas para la implementación general de la estrategia por intermedio de un trabajo articulado”

0 Realice Su comentario Aquí: