En Villa del Rosario se fundó la Fedebol

En Villa del Rosario, Alfonso Senior Quevedo fue elegido como presidente de la Fedebol 

La Federación Colombiana de Fútbol que ha sufrido diversas  metamorfosis desde su creación.

Primera Asociación

En 1936 se funda la Asociación Colombiana de Fútbol (Adefútbol) que   se afilia a la Fifa, y es ratificada como socia en el congreso de la entidad celebrado en Barcelona (España), en 1937.

Un año después, la selección Colombia hizo su primera aparición en los Juegos Centroamericanos de Panamá, donde perdió (3-1) frente a México.

De igual manera, el primer triunfo de la tricolor sucedió en agosto de 1938, en los Juegos Bolivarianos celebrados en Bogotá, en el cumpleaños 400 de la capital de la república, derrotando (2-0), a Venezuela.

En 1939, Antioquia y Valle buscaron la manera de quitarle a Barranquilla la sede de Adefútbol, pero la Fifa les dio el respaldo a los costeños.

Para 1945, Colombia incursiona por primera vez en la Copa América, el torneo de selecciones más antiguo del mundo. Allí le ganó (3-1)  a Ecuador y  empató (3-3) frente a Bolivia. 

Los demás encuentros los perdió contra Brasil, Argentina, Uruguay y Chile quienes le encajaron 21 goles, en un debut turbio. 

Tres  años después nació  la Dimayor que le dio origen al torneo profesional colombiano.

Con el nacimiento del fútbol profesional, Adefútbol tuvo su primera zancadilla. La Asociación de Fútbol Argentino (AFA) denunció a Colombia ante la Fifa, por piratería de jugadores, y por este hecho  la desafilió, en 1951. La sanción duró tres años y el país no pudo participar en las eliminatorias al Mundial de Suiza-1954.

La rebelión

Diez años después, por algunas inconformidades de los directivos de la época, decidieron hacerle contrapeso a Adefútbol presidida por Eduardo Carbonell Insignares y una disidencia  de diez ligas y de la Dimayor  fundó Fedebol, porque consideraron que estaban manejando mal el fútbol y se necesitaba un recambio. 

La asamblea se llevó a cabo el 20 de junio de 1964, en Villa del Rosario (Norte de Santander), donde 143 años atrás se había firmado la Constitución Nacional de Colombia. 

En esa reunión es elegido Alfonso Senior, presidente de Fedebol.

La situación llegó a oídos de la Fifa en 1966, que al conocer que existían dos federaciones no tuvo reparos en intervenirla y formar un comité provisional mientras se unificaba la entidad. 

Las buenas relaciones de Senior a nivel internacional, le permitieron el reconocimiento de la FIFA en el Congreso celebrado en Londres en 1966, días antes del Campeonato Mundial. El ente ecuménico le otorgó el rótulo de Comité provisional para que revisara y enderezara el camino en Colombia. 

Finalmente, el 15 de junio de 1971 se realizó una asamblea general para darle vida a la Federación Colombiana de Fútbol, con la sigla de Colfutbol, tal como se mantiene en el presente. Su presidente: Eduardo Carbonell Insignares.

La interinidad duro hasta 1976, cuando la Fifa, por segunda vez, le otorga el reconocimiento deportivo a Colombia y la organización pasó a llamarse definitivamente Colfútbol.

Esa vez no hubo inconvenientes para asistir a las eliminatorias de los Mundiales de México-1970 y Alemania- 1974.

Premio y rechazo

Con el reconocimiento aprobado, la Colfútbol asumió las riendas con mayor responsabilidad.

Subsanados los problemas del pasado, en el Mundial de Alemania-1974, la Fifa designó a Colombia para organizar el Mundial-1986, sede que luchó Alfonso Senior. Sin embargo, en 1982, el entonces presidente de la república,  Belisario Betancur Cuartas, se opuso a hacer el Mundial, porque era demasiado compromiso para el país. Finalmente, la sede le fue adjudicada a México.


Luces y sombras

Fueron años de frustraciones colombianas desde el Mundial de Chile-1962, el primero en el que había participado.

Pasaron presidentes,  técnicos extranjeros y colombianos que intentaron llevar a Colombia de nuevo a una Copa Mundo, pero en la mayoría de casos fueron los dirigentes los que no dejaron trabajar.

Por ejemplo, después del subtítulo de la Copa América de 1975, fue sacado el técnico Efraín ‘Caimán’ Sánchez y se trajo al experimentado yugoslavo Vlagoge Vidinic, quien fracasó en su intento de clasificar al  Mundial de Argentina-1978, con  jugadores nacionalizados.

Para la Copa del Mundo de España-1982, el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol era León Londoño Tamayo  quien nombró como entrenador de la selección al  argentino Carlos Salvador Bilardo, pero tampoco logró su objetivo mundialista.

Cuatro años después, Bilardo se coronó campeón con el seleccionado de Argentina, en México-1986, siendo después subcampeón en Italia-1990.

Precisamente, para el Mundial de México Colfútbol decidió jugársela con un entrenador colombiano y llamó al médico Gabriel Ochoa Uribe, el más laureado en Colombia, quien recobró el nacionalismo institucionalizando la  camiseta amarilla y  dejando a un lado la naranja de banda cruzada y la blanca, dándole una identidad al uniforme de la selección.

Aunque no se clasificó, Ochoa dejó una semilla que recogería más adelante Francisco Maturana, en 1987.

Esta vez la Federación, bajo el mando de León Londoño Tamayo, creó un proyecto que dio sus frutos y se clasificó por segunda vez en la historia a un Mundial, el de Italia-1990, después de 28 años de ausencia.

La generación de los Valderrama, Higuita, Rincón y Leonel volvieron a despertar la ilusión y la pasión futbolera colombiana. 

Con esa misma pléyade de futbolistas se participó en dos Mundiales más, USA-1994 y Francia-1998.

El presidente de la agremiación colombiana era Juan José Bellini quien después detenido por lavado de activos, siendo reemplazado temporalmente por Hernán Mejía Campuzano, en 1995. 

Al año siguiente fue elegido Álvaro Fina. Para las siguientes tres Copas del Mundo, Corea-Japón-2002, Alemania 2006 y Sudáfrica-2010, la organización, presidida por Óscar Astudillo, perdió el rumbo de los procesos y comenzó a dar tumbos, quemando entrenadores y la presión de la prensa no dejaba trabajar llevando a otra debacle.

Pero fue en la era reciente de Luis Bedoya quien, desde 2006, retomó los preceptos dejados por León Londoño Tamayo e inició un nuevo camino en aras de regresar a la cita mundialista. Aunque en esta última fase hacia Brasil-2014, hubo cuatro técnicos: Jorge Luis Pinto, Hernán Darío Gómez, Leonel Álvarez y por último el argentino José Néstor Pékerman. Los directivos de la Federación entendieron que lo que faltaba era organizarse. 

Durante 16 años se vivieron procesos truncados. Pero, luego de los  fracasos se volvió a sonreír y a ver unida a la nación a través del fútbol y de 23 gladiadores que llenaron de alegría a los 47 millones de colombianos.

0 Realice Su comentario Aquí: