Director de Corponor propone Consejo de Seguridad Ambiental


El Director General de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental - CORPONOR, Rafael Navi Gregorio Angarita Lamk, tras conocer los resultados obtenidos por el equipo técnico de la entidad, luego del seguimiento y monitoreo permanente al comportamiento de los caudales actuales del río Pamplonita, propuso crear el Consejo de Seguridad Ambiental.

Este Consejo estará conformado por los diferentes actores sociales establecidos en la cuenca, para garantizar acciones eficaces en defensa de la conservación del recurso hídrico que eviten el riesgo por desabastecimiento para el consumo humano y que permitan afrontar los efectos del Fenómeno El Niño en el Departamento.

El anuncio lo realizó ante los alcaldes municipales de Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario, la alcaldesa de Chinácota, Aguas Kpital y los acueductos del área metropolitana, el comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, sector arrocero y medios de información presentes en una reunión convocada en las instalaciones de la entidad, en la que manifestó que las condiciones de abastecimiento de la cuenca desde el punto de vista de cantidad y disponibilidad del agua, son críticas.

“Lo que queremos es actuar de manera oportuna para que no nos vaya a tomar por sorpresa ninguna afectación ambiental que tengamos que lamentar. El trabajo en equipo que adelantaremos lo estaremos denominando Consejo de Seguridad Ambiental, el cual permitirá ejercer toda actividad de educación ambiental que garantice evitar a toda costa entrar en situaciones de racionamiento que ya están ocurriendo en otras partes del país y que no seriamos ajenos sino estaríamos completamente comprometidos en este propósito” manifestó, Gregorio Angarita – Director General de Corponor.

En el encuentro los mandatarios municipales, acueductos y arroceros generaron compromisos con la Corporación, para activar los respectivos planes de contingencia necesarios y presentar un informe semanal sobre las acciones encaminadas al cumplimiento del programa de ahorro y uso eficiente del agua, donde se resalte la sensibilización a la comunidad sobre la disminución de la oferta hídrica.

Así mismo, de manera voluntaria, los cultivadores localizados aguas arriba de la bocatoma del acueducto de Cúcuta, acordaron no realizar siembras, hasta que las condiciones en el río se normalicen.

“Valoramos el compromiso de todos que beneficia el consumo del agua, a los cultivadores de arroz a quienes agradecemos la conciencia, el compromiso ciudadano y regional al ratificar que se van a abstener de sembrar arroz hasta tanto no se superen las condiciones que afectan al medio ambiente en relación con el Fenómeno El Niño” afirmó, Angarita Lamk.

De igual manera, aseguró “vamos a proteger y a preservar el agua, es la prioridad de Corponor y vamos a continuar adelantando jornadas en equipo para no permitir que lleguen situaciones ambientales alarmantes que generen daños ambientales”.

Por su parte el Alcalde de Cúcuta, Cesar Rojas dijo que “es una crisis bastante preocupante en lo que tiene que ver con la ciudad de Cúcuta, revisaremos el tema con Aguas Kpital para mirar sí tenemos que empezar a racionar el agua o tomar situaciones preventivas como campañas invitando a utilizar el agua que de verdad necesitemos, no lavar los carros en sus casas porque allí vamos a consumir el agua que no tenemos en este momento”. 

Dichas medidas generarán mejores condiciones frente al ahorro y uso eficiente del agua que propendan por garantizar el caudal requerido en el río.
“Estamos preparados en un plan de contingencia para que de darse unos niveles por debajo del río Pamplonita que no permitan tener el caudal ecológico, pues tendríamos que disminuir la producción de nuestras plantas y nos veríamos en la necesidad de algunos racionamientos que como hasta ahora no se sienten en la ciudad de Cúcuta. Hemos tenido un trabajo técnico en prepararnos para tener el agua desde el sistema del río Zulia hacia el Pamplonita que nos ayuda a ser optimistas ante esta situación, pero ese optimismo no nos puede llevar a bajar la guardia respecto a esas medidas de uso eficiente del agua que tenemos que conservar todos los cucuteños” aseguró, Hugo Vergel Gerente de Aguas Kpital Cúcuta S.A. E.S.P.

El llamado de la Corporación es a continuar con las acciones emprendidas para el ahorro del agua en el Departamento, desde el hogar y las actividades diarias con el fin de disminuir los impactos que pueda ocasionar este evento climático, que según el IDEAM tendrá permanencia de fenómeno critico hasta marzo de 2016, con probabilidades de normalización hasta el mes de junio de este año.

0 Realice Su comentario Aquí: