“El control establecido por Colombia es legal, solo que altera más la vida en nuestra frontera”: Pavel Rondón


En opinión del politólogo Pavel Rondón, “el control establecido por Colombia es legal, sólo que altera más la vida en nuestra frontera, a mi parecer la solución apunta hacia una identificación fronteriza y un acuerdo económico binacional”.

Considera Rondón que: “Es muy caro y un riesgo movilizar tropas para combatir delitos económicos”, al tiempo que afirma: “El contrabando no se acabará nunca, salvo con un cambio de conciencia y de moral de quienes deben cuidar la frontera”.

Explica el politólogo que la medida de solicitar pasaporte y visa que puso en práctica Colombia a venezolanos para entrar a su territorio “es legal, solo que altera más de lo que está ya”, y aduce además, que: “La vida en frontera y la buena vecindad, es decir, se dificulta más el tránsito que ya estaba permitido sólo a  personas de ciertas condiciones como enfermos, compradores de medicinas, estudiantes y trabajadores, ahora deberán añadir  pasaporte y o visa a los requisitos para entrar al país hermano”.

En cuanto al Tratado de Tonchalá, manifiesta el exdiplomático: “Hay que recordar que este documento de unas 1.300 palabras no regula la identificación de los nacionales de Colombia y Venezuela, que es lo que hace Colombia ahora”.

“Ese tratado, firmado por los cancilleres de Venezuela y de Colombia, Ignacio Luis Arcaya y Julio Cesar Turbay Ayala, se refiere a los habitantes de frontera y establece algunos tipos de identificación para obreros industriales, trabajadores agrícolas y conductores de transporte transfronterizo. También establece el tipo de permisos y duración de los mismos”, aclara.

Asimismo, explica: “No se dice en ese documento ni en ningún otro acuerdo binacional, que la cédula se usará para ingresar al otro país. En otras palabras, no tiene ninguna vinculación el Tratado de Tonchalá con la decisión aplicada por Colombia. Tonchalá se refiere a los habitantes de la frontera y la disposición de Colombia está referida a los venezolanos de todo el país y a los extranjeros que desde Venezuela vayan a Colombia”.

A juicio de Pavel Rondón, “para la solución de la actual situación, es necesario primero normalizar las relaciones. Luego, adoptar de acuerdo con Tonchalá una identificación para los habitantes de frontera que por razones de salud, estudio, familiares, culturales, deportivas, de trabajo o de placer,  requieran ir a uno u otro lado de la frontera. Debe ser un documento digitalizado que permita el control, yo lo llamo ciudadanía fronteriza, puede ser carnet fronterizo o cédula fronteriza o Ciudadanía Suramericana”.

0 Realice Su comentario Aquí: