Controles migratorios generan confusión


Confundidos y sin saber qué hacer se han sentido viajeros venezolanos y colombianos por igual, al momento de querer cruzar la frontera por el puente internacional Simón Bolívar, debido a los controles migratorios establecidos  por autoridades colombianas y venezolanas.

Con las restricciones aplicadas a los venezolanos por Migración Colombia desde comienzos de esta semana,  los únicos  que al parecer no han tenido contratiempos son los pacientes que cruzan  el puente con “pase médico” expedido por autoridades sanitarias para recibir tratamiento, consultas o compra  de medicinas en Cúcuta. Si van sólo a comprar medicamentos, los peatones deben presentar  el “pase médico” acompañado del informe y el récipe correspondiente. De retorno hacia  territorio venezolano,  deben presentar la factura de la compra del medicamento a los  funcionarios de la DIAN que están apostados en la mitad del puente.

Mientras tanto, para los venezolanos que vayan a laborar en Cúcuta, así tengan el salvoconducto  emitido por autoridades militares, el trabajador debe presentar pasaporte o visa, aunque ya es bien conocida cuál es la condición para que Migración de Venezuela estampe el sello a un pasaporte venezolano y autorice el paso hacia Colombia.

Muchos viajeros venezolanos que llegan a la frontera incluso con boleto aéreo para tomar vuelos de Cúcuta hacia ciudades del interior de Colombia, todavía desconocen que para que Migración de Venezuela  estampe en su pasaporte el sello de salida, deben presentar pasajes aéreos que tengan como destino un tercer país, utilizando el territorio colombiano únicamente como escala.

Pero no sólo las trabas y la confusión han sido para los venezolanos. También los ciudadanos colombianos que por una u otra razón se encuentran en territorio patrio, han tenido dificultades al querer  cruzar  el control migratorio ejercido en este lado del puente Simón Bolívar. En algunos casos  los funcionarios venezolanos les dicen que no hay paso, les solicitan pasaporte sellado y boleto  aéreo,  mientras que a otros  que portan únicamente la cédula de ciudadanía les autorizan su salida, pero son reseñados por “abandono voluntario”.

Estudiantes universitarios tendrían que presentar visa  Funcionarios que velan  por el “paso escolar” en el puente internacional Simón Bolívar indicaron que  los escolares venezolanos  de primaria y bachillerato que viven en San Antonio y Ureña y  estudian en colegios de Norte de Santander,  no han tenido ningún inconveniente para cruzar la frontera  después de los controles que Migración Colombia comenzó a ejercer. Sin embargo,  acotaron que a los estudiantes universitarios venezolanos sí les han indicado que deben presentar  pasaporte con visa de estudiante y la constancia de estudio de la universidad colombiana donde cursan carrera.

DIAN sólo permite paso de medicinas con factura

El jefe de la oficina San Antonio de la ONG de derechos  humanos Comunidad de Naciones, José Jaimes, dijo que hasta ahora no ha habido ningún inconveniente con el “paso médico”, el cual  favorece a pacientes de diálisis, quimioterapia, VIH, insulinodependientes y personas que van a Colombia en busca de medicinas que no se encuentran en Venezuela.

No obstante,  informó que si la persona venezolana va a Cúcuta a comprar medicinas, debe pedir la factura de compra, porque los funcionarios  de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia destacados en la mitad del puente están solicitando el documento de compra  para permitir la salida.  Asimismo, dijo que  sólo permiten la salida de medicamentos con factura,  pues prohibieron el egreso de alimentos y otros artículos que la gente que cruzaba la frontera estaba  trayendo del vecino país, debido a la escasez que hay en Venezuela.

0 Realice Su comentario Aquí: