Alcalde del municipio Bolívar pide a Colombia flexibilizar medidas en la frontera


El alcalde del municipio  Bolívar,  Simón Vargas, pidió al Gobierno colombiano que “en aras de rescatar esos lazos de amistad, solidaridad, hermandad entre  los dos países, flexibilice la medida de control migratorio que está aplicando a los venezolanos que van a ese país, porque tanto nosotros como ellos necesitamos de ese intercambio para continuar con la cotidianidad que caracteriza a la región fronteriza” .

“Sabemos y entendemos que  son autónomos  y que pueden tomar las medidas que ellos crean convenientes, sobre todo en esta frontera tan complicada,  pero sí le pedimos que reflexionen,  porque hemos tenido seis meses de afectación con el cierre de la frontera  por parte del Gobierno venezolano y ahora cuando hay muestras  de flexibilización en torno al tema, entonces se complica un poco por las medidas que está tomando el Gobierno colombiano”.

-Respetuosamente –agregó  el alcalde — pedimos al Gobierno colombiano que se ponga en la situación que vivieron los hermanos colombianos y que ahora vivimos los venezolanos.  Lamentablemente el Tratado de Tonchalá queda en el aire por posiciones políticas y también personales de quienes dirigen los destinos tanto de Venezuela como de Colombia. Independientemente que estén al frente de la gestión de gobierno, los gobernantes deben respetar esos tratados y acuerdos que permiten el libre tránsito de personas en la frontera,  permiten fortalecer los lazos de hermandad, sociales, familiares y comerciales.

Reiteró que por posiciones políticas personales, sin pensar en lo que perjudica a los habitantes de la zona, ha quedado en el aire ese tratado binacional que permite  el libre tránsito de personas de ambas naciones en la frontera de Táchira y Norte de Santander: “Por eso le pedimos a Colombia que flexibilice estas medidas para que en un futuro no muy lejano podamos transitar libremente como ha sido costumbre”.

Vargas recordó que es costumbre que solo con la cédula de identidad  un venezolano vaya a Cúcuta y que un ciudadano colombiano venga hasta San Antonio, pero ahora se está  exigiendo pasaporte sellado para que los venezolanos puedan pasar hacia la capital nortesantandereana.

Finalmente señaló que esta semana tiene previsto tratar de reunirse con las autoridades consulares de Colombia en San Antonio, para ver de qué manera el municipio puede contribuir a atender la situación que se ha presentado.

0 Realice Su comentario Aquí: