Alcaldes de Norte de Santander eligen a sus representantes ante los Órganos Colegiados de Administración y Decisión


En un ambiente democrático, los alcaldes de Norte de Santander se reunieron para elegir –entre ellos mismos- a quienes los representarán ante los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD), cuyo impacto recae en el departamento, en la Corporación Autónoma de la Frontera Nororiental (Corponor) y en la Región Centro Oriente del país.

Quienes resulten elegidos tendrán la misión de definir, evaluar, viabilizar, priorizar y aprobar proyectos de inversión, que serán financiados con recursos del Sistema General de Regalías.

En el encuentro, que se desarrolló en el salón de sesiones de la Asamblea, se conformó una comisión de escrutinio por delegados de la Comisión Rectora del Sistema General de Regalías (SGR), como veedora del cumplimiento de los requisitos de transparencia e imparcialidad, como lo exige la ley.

Otras garantes de este proceso fueron la Registraduría Nacional del Estado Civil, Corponor, la Secretaría Planeación del Departamento -como presidenta y secretaria técnica de OCAD región Centro Oriente y el OCAD Norte de Santander.

Con registro de los alcaldes

El proceso inició con el registro de los mandatarios locales ante la comisión de escrutinio, y la posterior inscripción de candidatos o listas para representar a los alcaldes en los OCAD.

Estos resultados se publicarán en la página web del SGR, a los tres días hábiles posteriores a las elecciones, como lo estipula la Comisión Rectora del Sistema, mediante acuerdo N°0036 de 2016, que entre otras estipula que los elegidos tendrán un período de un año en los OCAD.

La elección de estos representantes se distribuye de acuerdo al equivalente de los alcaldes; en este caso, para el OCAD Regional, que compone a Norte de Santander, Santander, Cundinamarca, Boyacá y Bogotá, son dos autorizados por cada territorio.

Para el OCAD Departamental, el número es equivalente al 10% de los alcaldes de la región, por lo que corresponde a cuatro delegados.

El OCAD Corponor tiene el mismo número de facultados para tomar la vocería y la aprobación de las iniciativas presentadas ante está organización.

Beatriz Villamizar, de la Secretaria de Planeación y Desarrollo Territorial, expresó “hoy tuvimos elección de alcaldes al OCAD Departamental, Regional y de Corponor, lo que corresponde a la selección de 30 alcaldes en total para los períodos 2016-2019”.

Para el gobernador, William Villamizar Laguado, la participación absoluta de los jefes municipales, demuestra un interés global de generar desarrollo a las comunidades, a través de las inversiones y aprobación de propuestas en temas de salud, infraestructura, educación y cultura, entre otros.

0 Realice Su comentario Aquí: