Juan Frío: ‘verde esperanza’ para el instituto agropecuario

 
Un ambicioso proyecto apunta a transformar el Instituto Agropecuario Juan Frío, corregimiento de Villa del Rosario, para crear una granja ecológica de explotación agropecuaria dentro del establecimiento. La iniciativa pretende formar de manera integral y ecológica en torno al sector agropecuario.

“El alcalde se enamoró del proyecto” explica la rectora Nohora Leal Acevedo, quien entre sonrisas añade que el proyecto viene a definir la propuesta educativa del instituto y que una vez finalizado los cultivos y jardines serán tan bonitos que tendrán atractivo turístico propio.
El proyecto
 El proyecto, bajo la coordinación del joven ingeniero Guillermo José García, significa un fuerte impulso para el establecimiento con un coste de 250 millones de pesos, de los cuales la alcaldía ofreció financiar la mitad. El dinero se destinará para el mejoramiento de infraestructuras, la compra de insumos y la adaptación de la totalidad de las 5 hectáreas con las que cuenta el instituto.

Una vez listos los trabajos el instituto tendrá explotaciones de cachama, codornices, pollos, cerdos y hortalizas.

Sin embargo, aún queda mucho trabajo para la materialización de esta iniciativa. El instituto necesita encontrar vías de financiación para la segunda mitad del presupuesto y, sobre todo, más personal capacitado para la ejecución del proyecto.
Los tiempos difíciles

La ilusión con la que docentes y alumnos afrontan esta iniciativa cobra un significado especial cuando se pone en perspectiva la difícil situación de violencia de la que viene saliendo el corregimiento de Juan Frío. Los alumnos más antiguos aún tienen grabado en su recuerdo como el año 2004 la violencia se cobró la vida de su antiguo rector y dos trabajadores del instituto.

La violencia en Juan Frío ha significado pérdidas humanas y desplazamientos para las familias de éstos jóvenes. Sin embargo iniciativas como esta vienen con aires nuevos, el propósito de brindar un futuro constructivo y sostenible.
(Tomado de la Opinión)

0 Realice Su comentario Aquí: