Vitrinas semivacías, carteles pegados en los vidrios, santamarías abajo, cambios de horarios, con reducciones de carga horaria de una o dos horas, es el ambiente que se vive en un número de tiendas que, si bien no son la mayoría, preocupa a todos los que vieron el pujante centro comercial Sambil San Cristóbal de hace apenas unos meses atrás.
El desánimo se percibe en muchas tiendas, incluso favoritas, preferidas por muchos tachirenses de todas las edades, que no tienen ningún aviso pero están cerradas.
Hoy se preguntan ¿Qué va a pasar con el Sambil? cada vez es menos la mercancía que se puede observar, sus inventarios parecieran que van de mal en peor. ¡Llegará la mercancía?
En el nivel Feria la ausencia de material se observa menos debido a que en un significativo porcentaje se vende comida, espacio que tiene una importante demanda y también hay algunas agencias bancarias que tienen en todo momento clientes, sin embargo, también están ubicados algunos negocios que ya tienen ciertos estantes vacíos y donde se les dice a los clientes que la última mercancía llegó los primeros días del mes de enero.
Nivel Autopista: más problemas
Es en el nivel Autopista donde la escasez tiene su peor cara. Allí está instalado el mayor número de tiendas ya reconocidas por los tachirenses, incluso de los venezolanos, pues son franquicias sobre todo de origen español y de Estados Unidos, las cuales hace unos años depositaron su confianza en este centro comercial y decidieron invertir, ganándose el respeto de sus clientes, incluso se dice que tienen espacios diseñados de manera especial para ellos y son de los más grandes del centro comercial.
En los primeros días de enero abrieron, supuestamente para cumplir horario, pero hoy están cerrados.
Hay otras tiendas muy reconocidas por su calidad, sobre todo en zapatos, que hoy se ven también parcialmente vacías, sobre todo en material deportivo, una parte de sus mesas donde se ubica la mercancía está vacía, estado que también se nota en las prendas de vestir como pantalones, camisas, sobre todo de caballeros y donde de manera discreta se dice: estamos ligando que llegue la mercancía.
En otra tienda, también reconocida y preferida por muchos tachirenses, pero donde los precios no están alcance de todos, se dice que sí están recibiendo mercancía, que no han dejado de llegar los pedidos, que no tienen mayores problemas.
Donde es imposible no detener la mirada es en las tiendas de juguetes, sin duda las más preferidas de los niños, están prácticamente vacías, incluso tienen unas cintas amarillas para delimitar el espacio. Desde diciembre no tienen mercancía, apenas se dejan ver unas escasas guitarras y unos mickey mouse. Las empleadas buscan distraerse arreglando papeles internos del negocio mientras sugieren a los clientes que vayan a otras tiendas, porque ya no tienen nada que ofrecer.
Otro empleado de una de las tiendas del Sambil levantó la mirada y desanimado respondió: “No tenemos mercancía para nada. La situación está muy difícil, pero imagínese si no tenemos alimentos para comprar y comer, mucho menos se tienen otro tipo de productos. La variedad cada día se ve menos, esto no está nada fácil y no sabemos qué va a pasar con todos los que laboramos y debemos llevar el sustento para nuestras casas”.
“Esperan 40 bultos de mercancía para una de las tiendas, pero eso no alcanza, apenas se pueden llenar los estantes de las paredes, entonces los exhibidores del centro quedarán vacíos, habrá que hacer algo en la distribución para que no se vea vacío, y ojalá lleguen todos los productos, porque ahora no estamos seguros, por eso no se puede dar una fecha”, dijo uno de los trabajadores.
Una de las tiendas más grandes del Sambil y que todo el año tiene ofertas, también tiene problemas, llegan insumos pero poco a poco. Se recibieron dos camiones de ropa, pero faltó el de hogar. “Estamos esperando porque a Puerto Ordaz, donde está la sede principal, llegaron 30 “containers”, y seguramente están bajando la mercancía”.
Una de la tiendas más grandes del Sambil, cuya nómina es de 67 trabajadores, recibe mercancía semanal pero muy poca, incluso se comenta que bimestral llegaban 1200 bultos y ahora están recibiendo un promedio de 600.
Las tiendas exclusivas para damas también se ven vacías y por ende, tampoco hay mayor presencia de clientes, pues no es mucho lo que se puede ofrecer, incluso da la sensación que hay intenciones de cerrar por la falta de material para vender.
En los establecimientos donde se ofrecen accesorios para celulares también escasean algunos productos como cargadores, forros, pilas, dicen los vendedores que no hay mercancía, que se han hecho los pedidos pero que aún no llega, no obstante, creen que poco a poco puede llegar.
“Hay 32 tiendas en el Sambil que han cambiado el horario por falta de insumos, razones internas, la situación no es nada fácil, sin embargo, este centro comercial se va a mantener abierto hasta lo último”.
Así se expresó el gerente general del Sambil San Cristóbal, ingeniero Luis Moreno, quien aclaró que se mantienen en el horario habitual con el cual siempre han trabajado durante los siete años y medio de funcionamiento, es decir, de lunes a sábado, de diez de la mañana a nueve de la noche, y la feria de la comida trabaja hasta las diez de la noche, y los domingos y feriados, de doce del mediodía a ocho de la noche.
Pero estos cambios de horario quizá se deben a que tengan problemas con el inventario, hayan tomado ellos otras decisiones ajenas a cualquier razón, todo cambió debido al decreto transitorio del 29 de noviembre, que no permite que se puedan respetar las condiciones del contrato –dijo.
Al referirse al caso del Sambil en cuanto al cierre de algunos negocios y la reducción de horario, sostiene que no tiene mayor conocimiento, sin embargo, ha escuchado que se debe a razones operativas, no ha llegado mercancía y es por ello que tienen que cambiar el horario.
Recordó que antes de la emisión del decreto era obligatorio cumplir el horario, era un acuerdo que estaba establecido en las normas del contrato, y está dentro de las normas de convivencia del centro comercial, pero ahora no se puede exigir.
¿Qué puede pasar en el Sambil si persiste esta situación?
Lo complicado de la santamaría abajo es que no tenemos la oferta de servicio completa para los visitantes. El Sambil mantendrá sus puertas abiertas hasta que el último comerciante venda su producto, porque nuestra filosofía es que somos una empresa de servicios –sentenció.
En tal sentido, expresó que los estudios, las encuestas dicen eso, los habitantes del estado, de Venezuela y Colombia vienen al Sambil a buscar servicios y entretenimiento, de un 70% de las personas, solamente un 30% vienen a comprar.
“Se cuenta con bancos, cine, comidas, tiendas donde se expenden accesorios, y todo esto es servicio, hay muchas tiendas donde la gente por cuestiones de trabajo, de tiempo, pueden llegar al Sambil a cualquier hora, beneficia aquellos que trabajan en Colón, La Fría”.
Explicó que Sambil no está cerrando, incluso mantiene sus horarios operativos como tradicionalmente lo ha hecho.
Aclaró al mismo tiempo que, las tiendas Zara y Berska no tienen inventario y hay otras que tienen líneas de importación, que trabajan con distribuidores en Venezuela, entonces las tiendas se van a surtir dependiendo de quién le suministre la mercancía.
Detalló que cuentan con 262 establecimientos comerciales, y lo han informado a la gerencia, aunque se debe dejar claro que ellos tienen su autonomía en la tienda.
¿Está afectando la ley de alquileres?
Sí, pero lo que más afecta es la regulación del condominio, que trae consecuencias en un 72% de la revisión del costo operativo que lo tiene que manejar de una manera u otra la empresa que da los servicios—apuntó.
¿Puede bajar la calidad de atención del Sambil?
Sí, por supuesto, sobre todo en mantenimiento de pisos, baños, pero hasta ahora no se ha hecho; sin embargo, se le pide a los visitantes que tengan más cuidado con el uso de los recursos como el agua, papel higiénico, no cuesta nada. A veces se entra al centro comercial en una hora que no se ha limpiado y hay basura en el piso, a pesar de que hay papeleras por todos lados, esto va a ayudar mucho a que el centro comercial se siga manteniendo –agregó.
¿Se sigue manteniendo el número de visitantes?
Sí se mantiene, usan las instalaciones cerca de 26 mil personas diariamente y en los más frecuentados puede llegar a 38 mil personas.
¿Han aumentado las visitas de personas colombianas?
Sí, sobre todo los días lunes, es un día de alto tráfico, especialmente cuando es feriado en el vecino país, sin embargo, los días jueves, viernes, sábado y domingo se mantiene en un tráfico importante, porque es un lugar donde se prestan servicios.
En las tiendas deportivas hay suficiente mercancía en cuanto a ropa, pero no hay calzado deportivo, es decir, botas, producto que tiene una gran demanda; sin embargo, tiene varios días en que el cliente se marcha desanimado porque no encuentra los zapatos que busca.Con apenas una luz encendida que deja ver hacia dentro desde el vidrio, en algunas tiendas se puede apreciar que todo está vacío, apenas hay cinco maniquíes vestidos en la vitrina, pero adentro lo que denota es desolación, dicen vendedores de otras tiendas que cerraron por dos meses.
Con un rostro incrédulo y que quiere decir que las esperanzas se están agotando, está otro grupo de vendedores de fragancias, dicen que es poco lo que pueden ofrecer pero se mantienen optimistas, pues les han dicho que la mercancía llegará a finales del mes de febrero, no obstante, recuerdan que a principios de enero les dijeron lo mismo.
En otro negocio grande, que tiene una nómina de 50 trabajadores y que en diciembre manejó cien más, por temporada, también tiene problema en sus inventarios, la mercancía les llega pero en pocas proporciones, y tienen el problema que les resulta muy complicado de resolver y es que el gobierno nacional los obliga a mantener el 50% de descuento.
En una de sus vidrieras hay un comunicado firmado y con la huella dactilar de la mayoría de los trabajadores, donde se hace un exhorto a las autoridades nacionales a revisar las medidas, pues su estabilidad laboral está siendo perjudicada. En este mismo establecimiento no pueden vender más de tres prendas por departamento.
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