Cúcuta está en crisis por la devaluación del Bolívar


La industria, el empleo y el comercio de Cúcuta se han visto golpeados por la devaluación del bolívar. Mientras esta tendencia siga en Venezuela, no habrá “mayores alternativas” para los sectores afectados.
Esta es una de las conclusiones del estudio “Crisis en la frontera”, realizado por Andrés Sánchez, de la serie de Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional publicado por el Banco de la República. El documento analiza las causas de la reciente crisis económica en la frontera.
Cúcuta, una de las principales áreas metropolitanas de Colombia, se ha visto afectada por aquella. El hecho de estar aislada debido a una falta de conectividad regional y el mal estado de las vías no le ayuda a superarla.
Como resultado de la devaluación del dólar, “una canasta familiar es en promedio entre 63% y 90% más cara en Cúcuta que en Ureña, San Antonio y San Cristóbal”. Según el estudio, el diferencial entre los dos tipos de cambio, tanto el oficial como el de mercado, ha permitido la especulación y el arbitraje a una escala masiva. Otro de los efectos de la devaluación es que “genera incentivos perversos que propician el flujo masivo de mercancías hacia esta ciudad, en particular el contrabando de gasolina, víveres y medicamentos”.

0 Realice Su comentario Aquí: