Unidades Móviles de Derechos Humanos buscan prevenir desplazamientos forzados en áreas urbanas


Evitar que sigan ocurriendo situaciones como la que vivieron hace unos años los esposos Nohora Delgado y Carlos Julio García, quieres fueron víctimas de los paramilitares en el corregimiento de Juan Frío, en Villa del Rosario, es una de las misiones  que tiene la Unidad Móvil de Derechos Humanos.

Según se conoció, la pareja fue objeto de amenazas y desplazamientos en este sector rosariense, lo que terminó en una huída para preservar su integridad.

Es por eso que la misión de las  Unidades Móviles es prevenir la violación de toda índole a los derechos básicos y vitales a la comunidad de Norte de Santander, por eso desde hace una semana  recorre los municipios para establecer contacto con los afectados para crear lazos que permitan su reparación.

Luis Fernando Niño López, secretario de Atención y Reparación a las Víctimas del departamento, aseguró que la iniciativa surgió debido al gran vacío que hay a la hora de atender los masivos desplazamientos y vulneración de los derechos fundamentales en varias poblaciones.

La respuesta para atender las situaciones de victimización, ha sido la prevención, pues este mecanismo les permitirá a las autoridades actuar antes de que ocurran las eventualidades, y reaccionar de una manera más apropiada en caso de que estas sucedan.

Esta Unidad Móvil está compuesta por ocho personas con experiencia en atención de estas situaciones, quienes se desplazan en un bus que estará circulando por los 40 municipios de Norte de Santander, al ser priorizados por ser foco de la vulneración de los Derechos Humanos.

“Este equipo monitoreará la conflictividad armada en esos lugares para advertir los riesgos y situaciones que vulneren los derechos humanos, explicó el funcionario, quien detalló que también coordinará la interlocución con la institucionalidad.

"La estrategia que arrancó este año atendiendo a personas en la Ciudadela Juan Atalaya y Villa del Rosario, deberá  -para el óptimo funcionamiento- contar con la ayuda de la comunidad para poder atender de manera oportuna los hechos o las amenazas que se presenten", puntualizó Niño López. 

0 Realice Su comentario Aquí: