Cúcuta fue la ciudad en la que desarrollar proyectos residenciales resultó más caro


Durante el año corrido, a marzo, los costos a la hora de construir vivienda aumentaron 2,53 por ciento, 0,08 puntos porcentuales más frente al mismo periodo del 2015.

Así lo reveló el Dane, que también advirtió incrementos según el tipo de vivienda.

Por ejemplo, resultó más caro desarrollar proyectos unifamiliares (2,86 por ciento en el lapso analizado), mientras que los multifamiliares registraron una variación de 2,34 por ciento.

Por ciudades, Cúcuta fue la que le demandó más presupuesto a los desarrolladores; allí, el aumento fue de 7,70 por ciento en los tres primeros meses del año frente al 1,96 reportado en el mismo periodo del 2015.

Le siguen, por encima de la media, es decir, 2,53 por ciento, Pasto, con una variación de 3,67 por ciento; Medellín, con 3,59 por ciento; Pereira, con 3,52; Ibagué, con un alza de 3,23 por ciento y Cali, Armenia y Bucaramanga, con incrementos de 2,98; 2,78 y 2,58 por ciento, respectivamente.

En Bogotá, los gastos al edificar casas o apartamentos registraron un aumento de 1,92 por ciento. 

La entidad estadística también analizó el impacto por grupos de costos; en ese sentido, el único que presentó una variación superior a la media fue mano de obra (3,16 por ciento) que aportó 0,96 puntos porcentuales al total de 2,53 por ciento.

Por su parte, materiales y maquinaria y equipo reportaron alzas de 2,52 y 1,34 por ciento, respectivamente.

EN VIVIENDA SOCIAL

La construcción de vivienda de interés social (VIS) se vio impactada por la mano de obra, que entre enero y marzo del 2016 se encareció 3,17 por ciento. De hecho, fue el único grupo del análisis del Dane que mostró una variación superior al dato total: 2,74 por ciento, lo que se reflejó en un aporte de 1,21 puntos porcentuales. 

Los materiales, con un aumento de 2,60 por ciento, y maquinaria y equipo, con 1,21 por ciento, fueron inferiores al promedio.

Algo para destacar es que algunos constructores están apostándoles a varios materiales nacionales, con el fin de contrarrestar el impacto en los precios finales de las viviendas. Reconocen que hay buenos productos, pero que para estratos altos aún se manejan insumos importados.

MATERIALES, POR ENCIMA DEL PROMEDIO

Las cubiertas y las instalaciones hidráulicas y sanitarias presentaron incrementos de 4,73 y 4,16 por ciento, respectivamente. Igualmente, pinturas, aparatos sanitarios, instalaciones eléctricas y de gas, cerraduras, vidrios, espejos y herrajes reportaron alzas promedio de 3,4 por ciento.

Tomado de Portafolio

0 Realice Su comentario Aquí: