Riguroso control migratorio en la frontera


El Servicio de Migración y Zonas Fronterizas, del Saime mantiene estrictos controles migratorios en la zona limítrofe del estado Táchira, debido a la gran afluencia de visitantes extranjeros que se ha registrado durante la temporada de fin de año. 

Por directrices del director nacional de Migración y Zonas Fronterizas, del Saime, Edixon López, el Servicio está desarrollando el operativo de “Migración Soberana”, diariamente, para controlar el ingreso irregular de ciudadanos extranjeros a territorio venezolano. 

Al respecto, Euclides Ortega, jefe de la oficina de Migración y Fronteras de San Antonio, informó que diariamente están devolviendo, desde La Pedrera, El Mirador y Peracal, a personas extranjeras que entraron al país sin cumplir con la documentación exigida por la ley. “Estamos haciendo el acompañamiento de estas personas hasta el puente internacional Simón Bolívar, para que retornen a su país de origen”, declaró. 

Refirió que el operativo “Migración Soberana” fue implementado para el mes de diciembre y, hasta el momento, los funcionarios de Migración han hecho alrededor de 160 procedimientos de acompañamiento, hasta el puente internacional, de ciudadanos extranjeros que fueron retenidos en los puntos de control por entrar de manera irregular al país. 

“Solamente es el acompañamiento y se hace entrega a las autoridades colombianas, para que esas personas tomen conciencia y se pongan en regla con sus documentos”, dijo el funcionario. 

La entrada y la salida de temporadistas por San Antonio del Táchira, durante las últimas semanas, han sido numerosas. Según Ortega, diariamente, la oficina de Migración y Zonas Fronterizas está efectuando entre ochocientos y mil trámites de sellado de pasaporte. 

Buena parte de los temporadistas extranjeros que entran a Venezuela se dirigen hacia la Isla de Margarita, Chichiriviche y Tucacas, estado Falcón, con fines turísticos. 

El jefe de la oficina de Migración y Fronteras de San Antonio les recomendó a los visitantes extranjeros hacer uso del pasaporte internacional, comprado en Colombia, para que no tengan ningún inconveniente al ingresar como turistas a Venezuela. 

Asimismo, recordó que los turistas extranjeros pueden permanecer en Venezuela un máximo de 90 días por año, según lo establecido en la ley. Al abandonar el territorio nacional, el visitante debe cancelar el impuesto de salida, que equivale a una Unidad Tributaria. Es un impuesto cobrado exclusivamente por la Gobernación del estado Táchira. 

La oficina de Migración y Fronteras de San Antonio labora las 24 horas del día, los 365 días del año. No habrá ningún inconveniente al momento del sellado; a la hora que sea hay funcionarios de guardia para que los turistas pueden sellar la entrada o salida del país, dijo finalmente.

0 Realice Su comentario Aquí: