Cúcuta cierra el año con 54.539 desempleados


La ciudad que tuvo la tasa más baja de desocupación entre septiembre y noviembre de 2013 fue Bucaramanga con un 7,6 por ciento. En segundo lugar se ubicó Bogotá con 7,8 por ciento y el podio lo completó Barranquilla con 8,1 por ciento.

La falta de oportunidades laborales continúan ubicando a Cúcuta y los municipios que conforman el área metropolitana (Los Patios, Villa del Rosario y El Zulia) como una de las zonas con más desempleo del país.

Esta vez, según el reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la capital nortesantandereana alcanzó una tasa de desempleo del 13,0 por ciento, una reducción de 0,4 puntos porcentuales en relación a igual periodo del año anterior cuando la cifra se había ubicado en 13,04 por ciento.

Con este resultado y un número de personas desocupadas de 54.539, el área metropolitana de Cúcuta cierra el año como la tercera zona del país con más desempleo. Las otras dos ciudades que lideran la tasa de desocupación son Quibdó con 16,3 por ciento y Armenia con 13,7 por ciento.

Los hoteles, el comercio y los restaurantes de Norte de Santander fueron durante el trimestre septiembre-noviembre de 2013 los principales generadores de empleo en la región con 142.293 personas contratadas,.un aumento de 7.000 empleos en comparación a 2012.

Los servicios comunales con 69.394  y la industria manufacturera con 58.325 fueron los otros sectores con más personas contratadas. 

Tasa nacional


El índice de desempleo en noviembre cayó 0,8 puntos porcentuales frente a la registrada en octubre de 2012 (9,2%), informó Dane. Es decir, para este mes el nivel de ocupación llegó a 8,4 por ciento, alcanzando un total de 21,4 millones de personas trabajando.

La Reforma Tributaria de 2012 (Ley 1607), el Plan de Impulso al Empleo y la Productividad (Pipe) y el buen momento macroeconómico que vive el país, entre otros factores, contribuyeron a la generación de empleo, según informó el director del DANE, Mauricio Perfetti del Corral.

Noviembre es el séptimo mes consecutivo con tasa de desempleo de un dígito y es la más baja de los últimos once años; se puede decir que en promedio, en los últimos 12 meses, el desempleo continua disminuyendo”, señaló Perfetti.

El Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, destacó el aporte del sector constructor en la en la reducción de la tasa de desempleo a un solo digito. 

El crecimiento anual en el sector constructor fue de 2,2 por ciento frente a la registrada el mes de noviembre de 2012, lo cual representa la generación de 27 mil nuevos puestos de trabajo. 
Tomado de La Opinión

0 Realice Su comentario Aquí: