Zuluaga proclamado candidato del uribismo

 
Juan Carlos Capote, delegado del Centro Democrático de Villa del Rosario junto al exministro de Hacienda Oscar Iván Zuluaga proclamado candidato presidencial por la Convención.
 
La convención nacional del Centro Democrático proclamó este sábado al exministro de Hacienda Óscar Iván Zuluaga como candidato presidencial. El político caldense fue respaldado por el 56 % de la Convención. Francisco Santos, exvicepresidente de la República, quizás el candidato más mediático y con mayor intención de voto en las encuestas, y Carlos Holmes Trujillo, el tercero en la disputa, fueron posesionados por el expresidente Álvaro Uribe como jefes de debate.

Ese fue el epílogo de la Convención uribista que se adelantó en dos intensas jornadas, en la que los tres precandidatos desataparon sus cartas y apuntaron las primeras pistas de sus respectivos programas de gobierno.

Zuluaga, quien había llegado con gran favoritismo a la Convención, nunca ocultó que este mecanismo era el más cómodo a sus aspiraciones. Incluso cuando el Centro Democrático, que el pasado 2 de agosto aprobó el mecanismo de la consulta para escoger su candidato presidencial, decidió cambiar el mecanismo por el de la Convención, se advirtió que este escenario se habría convocado para favorecerlo.

Óscar Iván será la carta del uribismo para el propósito de reconquistar el poder, y le disputará la presidencial a Juan Manuel Santos, en caso de que el actual mandatario se lance a la reelección.

A pesar de que no contaba con el favor de las encuestas,  el favoritismo de Zuluaga se concentró en que en la mayoría de los convencionistas lo relacionó como el candidato más cercano a los afectos del expresidente Álvaro Uribe, quien en la Convención se privó de ejercer su derecho al voto para no influir en la libertad de los convencionistas.

Otro de las circunstancias que favorecieron al exministro de Hacienda del segundo gobierno de Uribe se concentró en que tenía mayor presencia en las listas de candidatos a Senado y Cámara.

¿Quién es Zuluaga?

Nacido en Pensilvania (Caldas) el 3 de febrero de 1959, lleva 25 años de carrera política. Se inició como concejal de su municipio en 1988 y dos años más tarde fue escogido alcalde. En 1992 se vinculó al sector privado, donde estuvo al frente de la siderúrgica Acesco, empresa propiedad de su familia. Fue segundo renglón de Luis Alfonso Hoyos (exdirector de Acción Social del gobierno Uribe) en las elecciones de Senado de 1994, pero fue hasta el año 2002 cuando alcanzó una curul en el Congreso al obtener una votación que superó los 80.000 votos.

Zuluaga fue uno de los fundadores del Partido de La U en el 2005 junto con el actual presidente Juan Manuel Santos, quien ahora será su principal contendor en las urnas. Renunció oficialmente a esta colectividad el pasado mes de septiembre para aspirar a la candidatura presidencial del Centro Democrático.

Óscar Iván, quien dice que ha sido fiel a Uribe desde hace quince años, cuando lo conoció como gobernador de Antioquia, ingresó al gobierno en el año 2006 como Alto Consejero presidencial, donde manejó la agenda del consejo de ministros. En el 2007 fue nombrado ministro de Hacienda, cargo que ocupó hasta el 7 de agosto del 2010. Esta será su primera incursión de Zuluaga en el debate presidencial.

7 Realice Su comentario Aquí:

Anónimo dijo...

Los mamertos de la UCD ya eligieron lambón oficial, o como suelen llamarlo, candidato presidencial por el uribismo.

Anónimo dijo...

- Parece que a Pacho Santos la noticia lo dejó aturdido,
- No. Él ya era así.

Anónimo dijo...

PURA ESCOREA EN FIN Y AL CABO EN ESE CENTRO DEMOCRATICO.

Anónimo dijo...

UYYYY LOS SEÑORES DEL CENTRO COPROLOGICO DE VILLA DEL ROSARIO Y DE EL PAIS IMAGINESE QUE PUEDE SALIR DE AHI.

Anónimo dijo...

y quetiene que ver eso con nuestro municipio si aqui ya el uribismo queda manchado con esa metida de pata del coico socha quien va apoyar de nuevo algun candidato por el partido de la u seria el colmo de los colmos hay que elegir gente nueva que quiera a villa del rosario

Anónimo dijo...

venta de eiviro venta de transito intento fallido de vender el aseo y pronto lo que queda del hospital asi las cosas el candidato del mellizo esta quemado

Anónimo dijo...

La extrema derecha colombiana cerró los espacios de la democracia en 1948, nos condenó al fascismo y la violencia.

La extrema derecha colombiana decidió burlar el voto popular el 19 de abril de 1970 y nos condenó a la violencia.

Ahora cuando más cerca estamos de salir de la guerra después del esfuerzo de ampliación democrática de la Constitución del 91 buscan el golpe