En Cúcuta se hicieron efectivas 18 órdenes judiciales y cinco detenciones en flagrancia

En el marco de la política nacional de seguridad y convivencia ciudadana del Gobierno Nacional, en la zona de frontera la Policía Metropolitana de Cúcuta, sigue desplegando acciones operativas tendientes a debilitar las bandas criminales que hacen presencia en esta zona del país, logrando golpear la estructura militar y financiera de Los Urabeños.

 Luego de varios meses de labores investigativas lideradas por la Seccionales de Investigación Criminal (Sijín) y de Inteligencia de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) en coordinación con la Fiscalía 69 de la Unidad Nacional contra las Bandas Emergentes, se logró golpear nuevamente la estructura militar y financiera de la banda criminal Los Urabeños con el despliegue de la Operación “Némesis”, a través de la cual se hicieron efectivas 18 órdenes de captura y cinco detenciones en flagrancia.

Con el objetivo de capturar diferentes cabecillas urbanos que delinquirían en los Municipios de Villa del Rosario, Los Patios y Cúcuta, donde estarían encargados de liderar actividades criminales relacionadas con el sicariato, tráfico de armas de fuego y extorsiones, en las últimas horas se desplegaron doce diligencias de allanamiento y registro en inmuebles ubicados en los barrios Gramalote, Centro y Fátima de la localidad fronteriza con Venezuela; el barrio La Cordialidad de Los Patios y los sectores de El Callejón, Belén y la Ciudadela Juan Atalaya de Cúcuta.

         En desarrollo de los procedimientos policiales en cumplimiento a órdenes judiciales por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones, fueron detenidos ocho presuntos integrantes de Los Urabeños, entre quienes se encuentran Franki Darney López Noguera, alias “Tití”, de 20 años, vinculado al asesinato de un miembro de la Policía Metropolitana en hechos ocurridos el pasado mes de Septiembre, luego de la operación adelantada por la Policía Nacional en el Corregimiento San Faustino del Municipio de Cúcuta, donde murieron varios integrantes de Los Urabeños.
  
Así mismo, se encuentra alias Carlos Eduardo Castellanos Jaimes, alias “Chuma”, de 33 años, quien durante los primeros meses del año 2013 se desempeñaría como cabecilla en el Municipio de Villa del Rosario; José Luis Pérez Mora, alias “José” ó “Yaya” quien manejaría las finanzas en el sector de la Ciudadela Juan Atalaya de Cúcuta y David Alejandro Duarte Cárdenas, alias “Nepo”, de 19 años, quien lideraría la comisión de homicidios selectivos en Villa del Rosario.

En la lista también se encuentra Carlos Modesto Gómez García, alias “Betún”, de 25años, quien se encargaría del manejo del cobro de cuotas extorsivas a comerciantes del Municipio de Villa del Rosario. En su residencia durante el procedimiento policial se halló gran cantidad de elementos probatorios documentales que infieren la relación de víctimas a quienes les exigirían el pago de dinero, así como la relación de los integrantes de sus núcleos familiares.  

También fue capturado Miguel Castillo Sandoval, alias “Mompi”, de 27 años, quien se encargaría del transporte de armas de fuego e integrantes de la estructura criminal utilizando como medio de movilización un taxi, actividad comercial que le permitiría pasar desapercibido durante sus recorridos. Así mismo, fue detenida Cristy Alexandra Cárdenas Duarte, alias “Cristina”, de 19 años, quien de acuerdo con las labores investigativas y de inteligencia adelantadas, se encargaría de vigilar, monitorear e informar los movimientos de la fuerza pública en Villa del Rosario para facilitar el traslado de miembros de la estructura criminal, transporte que también apoyaría con la utilización de una motocicleta la que habitualmente conduciría.

Del listado de capturados en cumplimiento a órdenes judiciales también se encuentra alias “Douglas”, quien se desempeñaba como conductor de un miembro de la rama judicial de la ciudad. Su labor al interior de Los Urabeños, sería la consecución y suministro de armas de fuego y munición para la organización criminal.

En flagrancia fueron detenidos cuatro hombres y una mujer, a quienes se les incautaron tres armas de fuego, munición y una granada de fragmentación, entre quienes posiblemente se encontrarían los responsables del hecho criminal registrado la semana anterior en una consignataria de la ciudad. Así mismo, dos de ellos estarían vinculados al cobro de cuotas extorsivas realizadas a comerciantes de la ciudad de Cúcuta.

Además de las 13 detenciones por orden judicial y en flagrancia, se hicieron efectivas diez notificaciones judiciales de presuntos integrantes de la banda criminal quienes actualmente se encuentran privados de la libertad por otros procesos judiciales.

En los procedimientos también se inmovilizaron dos automotores que serían utilizados para su movilización.  Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía, junto con las armas de fuego incautadas y los automotores inmovilizados.

0 Realice Su comentario Aquí: