Dólar negro presiona el precio del bolívar fuerte

 
Los profesionales del cambio en Cúcuta han visto disminuido su actividad en los últimos años por efecto de las constantes devaluaciones del bolívar fuerte frente al dólar y la alta cotización del dólar paralelo en Venezuela.

La devaluación del bolívar fuerte no parará en lo que resta del año. El comportamiento de los mercados emergentes, el alto precio del dólar paralelo y el continuo aumento de la inflación, así lo demuestran.

El comisionista de divisas de la empresa Helm, Esteban González Benavidez, explicó que la estabilización de la economía de Estados Unidos y la esperada escalada del dólar en el mercado internacional, supone una mayor devaluación de las divisas de los mercados emergentes como el bolívar.

Además, el férreo control cambiario que ejerce Venezuela al dólar, ha generado escasez en la circulación de esta moneda en el mercado interno del país, encareciendo el dólar negro o paralelo.

En la jornada de ayer, el divisa en el mercado negro alcanzó un precio aproximado de 53 bolívares por dólar, ocho veces más que el dólar oficial, que está en 6,30 bolívares.

El gerente de moneda extranjera de la comisionista Alianza Valores, Julio César López,  indicó que este fenómeno de cotización del dólar paralelo está relacionado a la baja capacidad en reservas de la moneda que tiene Venezuela para cubrir la demanda del mercado interno externo. “Este es un fenómeno que se va a incrementar en la temporada final de año (…) las subastas de dólares que está haciendo el gobierno no son suficiente para cubrir la demanda”, agregó.

El gobierno venezolano inició la semana pasada un proceso de subastas semanales con el que espera poner en el mercado 1.400 millones de dólares, que están dirigidos a los distintos sectores productivos de esa nación.

La importancia del valor del dólar paralelo es que este el que se utiliza para hacer la cotización del bolívar fuerte en la frontera.

José María González, profesional del cambio en Cúcuta, dijo que al igual que otros sectores económicos de la región, los cambistas están en una situación de total incertidumbre, esperando que el precio no siga bajando y viendo como se reducen las ganancias de los negocios.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que el sistema de control cambiario no será eliminado ni sustituido.

0 Realice Su comentario Aquí: