El alcalde polvorero


Con el Decreto 197 del 28 de noviembre de 2013, el alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha, permitió la venta de pólvora en su municipio.

Tiene que estar en una dimensión desconocida o vibrar en una frecuencia indescifrable un alcalde que, además de hacer mofa de las recomendaciones de un gobernador, se jacta de que va en contravía de la sociedad y de la sensatez.

Mientras el gobernador de Norte de Santander, Édgar Jesús Díaz, prudente, sensato, racional y realista, hace un llamado para que los alcaldes eviten que en sus municipios haya comercio de pólvora durante este fin de año, un alcalde no solamente lo ridiculiza sino que hace gala de su irresponsabilidad mientras dice que como alcalde ha quemado pólvora, y “mire usted que no me he quemado…”

Díaz buscaba, y busca, lo que pretende todo el país en una lucha de años que a veces, con alcaldes como el de marras, parece infructuosa: que nunca más haya personas, en especial niños, que resulten lesionados por quemar pólvora.

La larga lista de niños con lesiones de por vida causadas por artefactos con pólvora es un rosario trágico que, algún día, deberá terminar. Desde luego, si no hay más alcaldes que midan su carácter de machos, como lo dice la campaña de televisión, demostrando que quemando pólvora no les pasa nada.

Alguien como Antanas Mockus puede ser un alcalde excéntrico si se casa, encaramados con su novia, en un par de elefantes; o puede ser extravagante si, como el cura Bernardo Hoyos en Barranquilla, acostumbra a vestir la ropa más chillona que hay en las tiendas.

Y es definitivamente irresponsable si, contra las recomendaciones del alto gobierno, de médicos, de bomberos, de la Policía, en fin, del mandato del sentido común, no solo autoriza que en su pueblo vendan pólvora, con el pretexto de que así les ayuda a algunas personas a paliar sus necesidades básicas, sino que como primera autoridad se da gusto estallando voladores…

Valiente alcalde el que tiene cierto pueblo nortesantandereano, que quema pólvora y luego, orgulloso, siente regusto al exclamar que no sufrió quemaduras. Un alcalde así no es consciente de muchas cosas, pero en especial de que carece de toda autoridad para pretender que sus conciudadanos cumplan con las leyes. ¿Por qué yo sí, y usted no?, podría preguntar el ciudadano más desprevenido ante el intento de este alcalde para que alguien bajo su autoridad cumpla una norma.

El gobernador recomendó que los alcaldes evitaran niños quemados, niños deformes por el fuego, prohibiendo los expendios de pirotecnia y por ello, como lo decían antes, un alcalde “lo mandó a freír espárragos” y no solo autorizó ventas, sino que él asumió el papel de promotor de la degustación.

Ojalá al gobernador no se le ocurra sugerir a los alcaldes que hagan todo lo posible por evitar que los automovilistas conduzcan bajo los efectos del alcohol, pues nadie querría ver al mismo o a otro alcalde conduciendo como demente un carro por las calles, con una botella de aguardiente o de whisky en la cabeza, mientras ríe y grita: “mire usted que hasta ahora no he matado a nadie…”

En Colombia, la administración pública tiene un serio problema: tiene las herramientas para hacer de los funcionarios modelos de eficiencia en cuanto a la aplicación de técnicas de administración, pero no tiene cómo enseñar sindéresis.

Por eso, tantas alcaldadas… 

11 Realice Su comentario Aquí:

Jonniher dijo...

Que podemos esperar de un pueblo que elige gobernantes chabacano como este. Que podemos esperar de un gobernante que 'extorsiona' hasta a los llamados "piratas" para realizar las famosas ferias de donde viene su populismo. En el país de los ciegos el tuerto es el rey.

Anónimo dijo...

Xiomara...EL PERIODISTA QUE REDACTO ESTA COLUMNA DEL ALCALDE POLVORERO LO FELICITO, HIZO UN FOTOGRAFIA DEL IRESPONSABLE ALCALDE QUE TENEMOS... OTRA ALCALDADA, COMO LA DE SACAR UN DECRETO DE VACIONES EN DICIEMBRE DE LOS FUNCIONARIOS..ES UN ENTE PUBLICO Y NO SE PUEDE CERRAR... SEÑOR ALCALDE DEGESE ASESORAR USTED CON EL AFAN DE QUE LOS POLVOAVEROS LE DEN PLATA, DE QUE LE DA VACIONES A LOS FUNCIONARIOS PARA QUE VOTEN POR EL QUE USTED DIGA... ESTAN ACABANDO CON SU LIDERAZGO Y ALCALDIA... USTED PARA LAS PROXIMAS NO MONTA NI UN PRESIDENTE DE ACCION COMUNAL..POR IRRESPONSABLE.. ALCALDE POLVOARERO SI PASA ALGO MAS GRAVE EN EL MUNICIPIO USTED ES EL UNICO RESPONSABLE..ASI USTED QUEME POLVORA O MANEGE BORRACHO USTED ES UNA TIPO INDESEABLE...Y RESPETE AL SR. GOBERNADOR ESE HOMBRE SI ES HUMANO I RRESPONSBALE EL TIENE HOGAR E HIJOS Y VELA POR LA INTEGRIDAD DE LOS NIÑOS Y LA COMUNIDAD DEL TODO NORTE DE SANTANDER..USTED ES UN BURRO ESTA IGUAL DE MADURO...DEBERIA IRSE PARA VENENZUELA...HACER EL DUO DE LOS MASBURROS...Y QUE OJALA USTED NO PASE UN NAVIDAD INFELIZZZ...

Anónimo dijo...

Verguenza nos da a todos los rosarienses de bien este burromaestre del Socha

Anónimo dijo...

Que podemos esperar de la asesoría de la Miss Pilar Garay, quien nos quiere meter el cuento que un Plan de contingencia en el Hospital es la solución para enfrentar los quemados por pólvora.

Es mejor prevenir que curar, la solución es la prohibición.

Alcalde, reconozca que se equivocó, sea humilde de corazón y deje el orgullo y la ambición, proteja a nuestros niños.

Anónimo dijo...

y donde esta el procurador en estos caso, a se me olvidaba el alcaldes uribista y por eso hace lo que se le da la gana...

Anónimo dijo...

Tratando de entender como este hombre hizo de Villa del Rosario un infierno el paraíso.

Anónimo dijo...

Socha me gustaría insultarte
Pero no lo haría tan bien como lo hizo la NATURALEZA, porque bien brutico si eres...

Anónimo dijo...

BRUTO Y MEDIO....SOCHA LO QUE LE IMPORTA DE LA PARRANDA AL FIN CUCARRON.....

Anónimo dijo...

ya empezaron la elecciones de senado y cámara ahora también apoyen que lo único que hacen es mas enriquecerse del besillos e todos los contribuyentes que aportamos para el mejoramiento de nuestra Colombia.
Asi como botaron por socha voten por ellos para haber si vuelven los buenos tiempo.
Electores inconscientes con su voto

Anónimo dijo...

Ledi Gani ALCALDE DE VILLA DEL ROSARIO NO KEREMOS POLVORA EN NUESTRO MUNICIPIO MIRE AQUI EN EL BARRIO SANTANDER NIÑOS DE 6 A 16 AÑOS QUEMANDO POLVORA, Y UD PERMITIENDO LA VENTA DE POLVORA ESTAMOS CANSADOS Q EXPLOTEN POLVORA EN NUESTRA CLL DEL B. SANTANDER POR LA CL 3 CON CR 9 MI MADRE ESTA ENFERMA SI LE PASA ALGO UDS NO LO VAN A RESPONDER X MI MADRE X FAVOR QUEREMOS MAS PROTECCION Y NO MAS POLVORA QUEREMOS UNA NAVIDAD SIN POLVORA COLOQUESE LA MNO EN EL CORAZON

Anónimo dijo...

Señora..ESTE INEPTO ALCALDE NO TIENE CRAZON, A EL LE IMPORTA UN BLEDO QUE LOS NIÑOS SE QUEMEN, LE IMPORTA UN BLEDO QUE LOS ENFERMOS O ALDULTOS MAYORES NO DUERMAN POR CUALPA DE LOS MORTEROS Y MATASUEGRAS QUE ALGUNOS DESADAPTADOS LA QUEMAN SIN IMPORTAR LOS VESINOS.... A SOCHA SEÑORA VALLAN A LA CASA DEL ALCALDE Y COLOQUELEN UNA RECAMARA DE 100 MORTEROS PARA QUE EL SEPA LO QUE ES ESA EXPLOSION..A VER SI LE GUSTA....ALCALDE IRRESPONSABLE...CHUPE SIGAN VOTANDO POR ESTE DESADAPTADO CUCARRON.