Secretaría de Hacienda propone presupuesto de $735 mil millones para 2018


La Asamblea y sus integrantes conocieron de parte del secretario de Hacienda de Norte de Santander, Martín Martínez Valero, la cifra económica que sería el presupuesto para la vigencia 2018, el cual asciende a $735 mil millones, rubro que para el titular de este despacho, es una cifra que se ajusta a la realidad para la ejecución eficaz del Plan de Desarrollo ‘Un Norte Productivo para Todos’.

Este monto se ha puesto a consideración de la Duma Departamental para que sea evaluado, pues la cifra podría ser mayor o menor de acuerdo al comportamiento socio económico de la zona.

El Secretario de Hacienda señaló que en los 2 años que han corrido de la administración del gobernador William Villamizar Laguado, el presupuesto se ha incrementado en un 26%, lo que equivale a una puntuación muy significativa, teniendo en cuenta que se han hecho recortes del Sistema General de Regalías y del Gobierno nacional.

Pese a eso, se ha visto un notable incremento en las rentas propias del departamento. Tan solo en pago de impuestos de vehículo, el aumento es de un 200%, la boleta fiscal ha tenido un alza del 30%, mientras que el pago de impuesto de licores nacionales ha puntuado en un 25%, lo que ha permitido apalancar el fortalecimiento de las rentas regionales.

Esta dinámica presupuestal se ha venido haciendo respetando la Ley 6/17, que se basa en indicadores de funcionamiento de un 58.5%, teniendo en cuenta que la ley permite hasta un 60%. Esto significa que se tiene un 1.5% de margen de responsabilidad para no incurrir en alguna situación difícil que afecte las finanzas o el buen manejo de las rentas departamentales.

“Se está haciendo una inversión bastante importante con los recursos de crédito, pero esto también conlleva a que tengamos que pagar este servicio a la deuda que se incrementa en $11 mil millones, con los que se pagarán por ahora dos años de gracia y de intereses. Ahí si empezamos a pagar el capital a partir del tercer año”, puntualizó Martínez Valero.

0 Realice Su comentario Aquí: