Cuatro Ministerios y la Gobernación buscan más salidas a crisis fronteriza


Seis horas duró una mesa de diálogo entre las autoridades de la Gobernación de Norte de Santander y las Ministras de Relaciones Exteriores, Comercio, Industria y Turismo, de Trabajo y la Viceministra de Defensa, para analizar los hechos más recurrentes que han tenido impacto en la población de la zona fronteriza.

Esto, teniendo en cuenta la migración de venezolanos a suelo colombiano, aspecto que desde la administración departamental busca ser atendido para generar una mayor seguridad a los habitantes de la línea limítrofe.

El secretario de Víctimas, Paz y Posconflicto, Luis Fernando Niño López, quien se desempeñó como Gobernador (e), comentó que es satisfactorio sentir que el Gobierno nacional ha volteado los ojos a Norte de Santander, lo que además ha sido producto de la gestión del mandatario seccional, William Villamizar Laguado, quien ha generado diálogos entre los gremios económicos para reflejar la situación que se vive en la actualidad.

El Gobernador (e) enfatizó en que “se debe cambiar la óptica de mirar hacia el otro lado, sino de revisar hacia nuestro lado las estrategias con las que todo el departamento va a salir adelante de esta crisis. Puede ser que en el otro lado (Venezuela) las cosas se compliquen pero no es de nuestro resorte poder solucionarlas. Es nuestra responsabilidad solucionarlas del lado de Colombia”.

En el encuentro surgió un documento denominado ‘La apuesta al desarrollo de la región’, que ha sido trabajado por todos los sectores con el apoyo de la Gobernación de Norte de Santander. Este fue presentado a la Canciller y, entre otras, contiene una visión común de hacia dónde se debe dirigir el desarrollo de Cúcuta y la región en general.

Niño López también enfatizó en el impulso del gremio turístico, la generación de empleo y la petición al Gobierno nacional de la generación de recursos que asciendan a $70 mil millones para atender las vías terciarias, lo que puede llegar a facilitar la producción y mercadeo de lo que se siembra en los campos.

Desde el Ministerio de Comercio se anunció el apoyo a las Zonas más afectadas por el conflicto (Zomac), lo que generará un apoyo a las localidades que han sido blanco en magnitud por este flagelo, entre ellas El Zulia, Santiago, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú.

Por parte del Ministerio de Trabajo se abrirá la convocatoria a los empresarios y jefes de talento humano de las compañías con presencia en la región para que inscriban sus vacantes en el Servicio Público de Empleo de MinTrabajo, con lo que se busca crear más espacios de laboriosidad y apalancar la situación de informalidad que prolifera en la región.

0 Realice Su comentario Aquí: