Más de 3 mil pasaportes esperan por sus dueños en Oficina de Identificación de San Antonio


Más de tres mil pasaportes venezolanos reposan en la bóveda de la Oficina de Identificación del Saime, de San Antonio del Táchira, esperando que el respectivo dueño acuda a retirarlo.

El jefe de la Oficina de Identificación del Saime, Víctor Hugo Cárdenas, informó que el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería ha mejorado la entrega de pasaportes, pues anteriormente se demoraba un mes para recibir un pasaporte, luego de haber sido tramitado, y ahora llega a los 10 o 12 días.

“Le pedimos a la gente que esté muy pendiente de los mensajes de texto que envía el Saime y, si el mensaje no llega por alguna situación de tecnología, pasar por la oficina a recoger su pasaporte y evitar la multa, por resguardo y custodia, que se está cobrando después de permanecer más de un mes en la bóveda del Saime.

Hizo un llamado a las personas que han sacado pasaporte en la Oficina de Identificación de San Antonio del Táchira, ubicada en el Centro Cívico, a que acudan a retirarlo, porque tienen más de 3 mil pasaporte en bóveda. “Pedimos que vengan a buscarlo y así se eviten la multa, que muchas veces se hace difícil para la gente cancelarla. La multa que aplica el Saime es de 1.200 bolívares por mes de retraso en el retiro del pasaporte.

Cárdenas también informó que la Oficina de Identificación del Saime de San Antonio está operativa al cien por ciento, cuenta con material para cedulación hasta final de año. “Tenemos todo lo que se necesita para brindar buen servicio a los usuarios”.

Asimismo, informó que siguen cedulando a los niños por primera vez, a través de los operativos que se coordinan con las escuelas. Semanalmente cedulan a 234 niños y niñas, ya que la jornada de la “ruta escolar”, que por orden del director del Saime se llevó a cabo durante tres meses, permitió cedular a gran cantidad de niños y niñas que tenían la edad para obtener el documento de identificación. La cédula de los niños que son cedulados por primera vez se entrega a los tres días de haber sido tramitada.

Hizo un llamado a la gente venezolana que hace vida en los cinco municipios de frontera a pasar por la oficina del Saime de San Antonio, para que realicen los trámites relacionados con identificación. La dependencia trabaja de lunes a viernes, de 8 a 4 de la tarde, en horario corrido, y los sábados en horario operativo, para sacar pasaporte. Diariamente atienden a todas las personas que acuden a cedularse.

Igualmente, explicó que el CNE, a través de sus fiscales, trabaja de la mano con la oficina de Identificación y los usuarios deben entender que la dinámica del trabajo de los fiscales implica realizar la revisión de los libros de actas de nacimiento en los hospitales. “Cuando el fiscal del CNE no puede estar en la oficina del Saime no es por decisión propia, sino porque tiene obligaciones dentro de las instituciones médicas, para revisar las partidas y las actas de nacimiento, y verificar si la persona nació allí o no. Es una sola persona para realizar todo ese trabajo y hay que entender que en algún momento se ausenta. Además, el CNE siempre está actualizándose en todo lo que tiene que ver con materia de registro civil y por esa razón, a veces el funcionario tiene que ausentarse, pero pese a ello nosotros siempre atendemos al usuario y luego dialogamos con el CNE para que las personas no se vean afectadas en su atención”, apuntó finalmente.

0 Realice Su comentario Aquí: