Cayó 75 por ciento flujo de pasajeros por Terminal de San Antonio del Táchira


A dos  meses y medio  del cierre de la frontera  colombo-venezolana,  el  flujo de pasajeros y  de unidades de transporte público  por el Terminal de Pasajeros de San Antonio  ha caído 75 por ciento,  trayendo como consecuencia la disminución significativa de ingresos que el municipio Bolívar  percibe por la operatividad de esta instalación fronteriza.

El coordinador del Terminal de Pasajeros de San Antonio, Frank Rojas,  explicó que  el cruce  de fronteras entre los dos países hermanos   era “lo que más  vida  daba  al Terminal,  ya que un alto  porcentaje de  los autobuses y  carros  por puesto que ingresaban  o salían de allí  cubrían la ruta hacia Villa del Rosario  y  Cúcuta”.

En condiciones  operativas  normales,  del  Terminal  salían  diariamente unas 350 unidades de transporte público hacia  diferentes partes del estado Táchira,  como San Cristóbal,  Rubio,  otros  pueblos cercanos,  pero el destino  más frecuentado  era  el territorio colombiano,  específicamente Cúcuta. Más de  200 unidades se dirigían con pasajeros diariamente  hacia el vecino país,  a través del  puente internacional Simón Bolívar.

Afirmó que  70 por  ciento de la flota de transporte que hacía vida en el Terminal de San Antonio  cubría esa  ruta,  a  través de las empresas de autobuses  Corta Distancia  y de carros por puesto  Confraternidad, Colven,  Fronteras  Unidas  y otras  líneas,   las cuales se encuentran  paradas desde que  el  Gobierno  ordenó el 19 de agosto  el cierre de la frontera  colombo-venezolana.

Refirió que  también el número de pasajeros  que  utiliza  la ruta San Antonio-San Cristóbal y viceversa disminuyó  de manera  significativa,  ya que muchos de esos  usuarios viajaban hacia territorio colombiano.

Disminuyó la recaudación en el Terminal
Debido al bajo  flujo de viajeros y por consiguiente de unidades de transporte, la recaudación que percibe  el Terminal por la tasa que se cobra a los vehículos  se redujo sustancialmente en los últimos  meses.   El coordinador  indicó que entre julio y agosto de este  año  recaudaron  un millón 500 mil  bolívares,  pero en los meses sucesivos la recaudación  ha oscilado entre 100 mil y 140 mil bolívares  por mes.

Asimismo,  señaló que varios de los comerciantes,  específicamente del área de restaurantes,  que trabajaban  en el Terminal y pagaban el canon de arrendamiento  a la administración,  cerraron  los establecimientos  por falta de clientela,  motivado al bajo flujo de viajeros.

Además de la baja  operatividad  por el cierre de la frontera,  Rojas  señaló que el transporte  público de la zona fronteriza se está viendo afectado por la falta de insumos, baterías y repuestos. Ya las  empresas que  prestan  el servicio de transporte de pasajeros están al borde  de la quiebra  y están paradas por esta causa.  

Como no  pueden comprar repuestos en Colombia para traer a Venezuela  por el  cierre de la frontera, estos  vehículos se encuentran  parados, afectando a la población. Los usuarios están  pidiendo  que se les preste  el servicio de manera eficiente,  pero  queremos explicarle que un alto porcentaje de las unidades de  transporte están paradas  por falta de insumos,  acotó.

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