En Cúcuta esperan que Maduro abra la frontera tras elecciones parlamentarias


‘Ad portas’ de las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre en Venezuela –en las que la oposición amenaza con lograr la mayoría, por primera vez en 16 años de gobierno chavista– el alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez aseguró que espera que el presidente Nicolás Maduro opte por abrir la frontera finalizado el proceso electoral. 

Lo anterior, tras las recientes declaraciones de Maduro en las que advirtió que de ser necesario, mantendría cerrada hasta dos años la frontera hasta tanto se logre establecer lo que el mandatario calificó como una ‘frontera de paz’.

“Aspiro que pasadas las elecciones su bipolaridad le amanezca de otra forma y abra la frontera”, sostuvo Ramírez, quien hizo referencia a la situación actual de los pasos fronterizos, que afectan no solo a la capital de Norte de Santander, sino de manera general a toda la extensa línea de frontera entre Colombia y Venezuela.

Maduro, recordó el alcalde, ordenó el cierre de los linderos el 19 de agosto por el estado Táchira y luego extendió la medida a los estados Zulia, Apure y Amazonas, por donde pasa la línea divisoria, de poco más de 2.200 kilómetros en total, medida que derivó en deportación masiva y éxodo de colombianos residentes en zonas limítrofes entren las dos naciones.

“Estas acciones, calificadas de corte ‘nazi’, incluyeron persecución y destrucción de viviendas en territorio venezolano, donde residían colombianos, y generaron una crisis humanitaria, por el elevado número de deportados y expulsados”, sostuvo el alcalde de Cúcuta.

Maduro argumentó su orden de cierre fronterizo, y la adicional instauración del estado de excepción, en el combate al contrabando de alimentos, medicinas y combustible hacia Colombia, así como a la violencia de supuestos paramilitares, y luego a la existencia en el lado colombiano de una actividad cambiaria que "atenta" contra la moneda venezolana. 

0 Realice Su comentario Aquí: