En San Antonio del Táchira “hay que llevar un morral” para sacar dinero del banco


La baja existencia de billetes de alta denominación es un problema en San Antonio del Táchira. Desde hace seis meses “vemos muy pocos billetes de 100 bolívares”, dijo Isabel Castillo, presidenta de la Cámara de Comercio de la jurisdicción tachirense bajo estado de excepción, junto a otros nueve municipios más.

En la zona fronteriza, la situación se agrava porque 80% de los negocios de San Antonio y el cordón fronterizo no tienen puntos de venta para pagar, por lo que la mayoría de las operaciones se realizan en efectivo. Pero adicionalmente, no es que aceptan el menudeo sin condiciones.

Castillo informó que en Rubio y otros poblados, pero también en San Antonio,  los comerciantes no aceptan billetes de dos y cinco bolívares porque luego es engorroso trasladarlos, reseña Efecto Cocuyo en su portal.

La presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio relató que antes del cierre de la frontera tachirense ir al cajero a retirar dinero era una pesadilla. Las colas en los dispensadores de dinero, también con limitaciones para retirar, podían extenderse por una cuadra entera, a veces más. Consultados indican que la masiva asistencia en los cajeros ha bajado tras la decisión de cerrar los puntos fronterizos.

Pero ir a una agencia bancaria no es garantía de salir con las sumas requeridas. Castillo relató que hay días en que las oficinas permiten retiros máximos de apenas 2.000 bolívares, mientras que en otros momentos sí dejan sacar un tope de 100.000 bolívares diarios.

Pero el problema es que, sin importar el límite vigente para el día, los bancos entregan el dinero a los clientes en billetes de baja denominación. “Tienes que llevar un morral para sacar dinero del banco”, señaló la presidenta de la Cámara de Comercio, situación que dibuja un problema que está ocurriendo ya en otras regiones del país, pero por la inflación.

0 Realice Su comentario Aquí: